Logo de Psikipedia

Las representaciones proposicionales son el formato más apropiado para representar cualquier tipo de información que llegue al sistema cognitivo humano, que debe estar disponible para poder recuperar dicha información de forma rápida y precisa en un momento dado.

Concepto de proposición 

Una proposición es algo más abstracto que las palabras de una lengua que la forman. Así, una representación proposicional está formada por símbolos discretos que se colocan en lugar de las entidades concretas a las que representan. Este tipo de representaciones son abstractas y amodales, no dependen de la modalidad sensorial por la que se han percibido los conceptos.

Las proposiciones son los conceptos representacionales más versátiles porque pueden expresar cualquier tipo de información.

Sistemas de representación proposicional 

Se han propuesto muchos modelos de representación del conocimiento basados en sistemas formales estructurados de manipulación de símbolos. Entre estos sistemas se incluyen los sistemas de representación de rasgos semánticos y los modelos de redes semánticas.

Redes semánticas

La organización económica del conocimiento que el hablante de una lengua posee sobre las palabras que la forman es lo que llamamos léxico mental. Cada palabra que forma el léxico mental es una entrada léxica. La información contenida en cada entrada se refiere a la forma cómo debemos pronunciarla, a su significado, a cómo debemos escribirla, con qué palabra/s podemos combinarla, etc.

Los modelos de redes semánticas asumen que las palabras están representadas en la memoria semántica como unidades independientes, aunque relacionadas entre sí por medio de uniones o preposiciones. La forma más básica de esta relación es “A es B”. una red semántica puede llegar a adquirir una gran complicación al ir añadiendo palabras y relaciones entre las palabras.

En el modelo de Collins y Quilliam (1969) la red está formada por nodos que corresponden a palabras o conceptos con significado. La suposición básica es que cuanto mayor sea la distancia que haya que recorrer para verificar la verdad o falsedad de una proposición, más tempo se requerirá para realizar la comprobación y responder.

Las principales críticas al modelo tuvieron que ver con los presupuestos teóricos: aunque las palabras estén conectadas formando una red, lo más probable es que no todas las palabras que se encuentran en un mismo nodo resultan igualmente accesibles. Es más fácil acceder a “perro” que a “iguana”.

El concepto de distancia semántica: mientras existen ejemplares de ciertas categorías que se identifican antes a un nivel más bajo de la red, en otras categorías no ocurre lo mismo. Estas críticas aconsejan la modificación para introducir el concepto de distancia semántica y la posibilidad de almacenar las mismas propiedades en varios nodos de la red en vez de en un único nodo.

El proceso de verificación de sentencias como verdaderas o falsas en la red semántica se conoce como propagación de la información entre los conceptos representados. La activación propagada a través de nodos de la red se suma y es mayor que cuando la activación procede de un único nodo.

Para que el nivel de activación llegue a ser efectivo debe superar un cierto umbral de activación.

Aunque es posible que se den cambios en la estructura de la red y la organización de los conceptos en el envejecimiento, es poco probable que se den estos cambios debido a que el vocabulario, en lugar de disminuir con la edad se sabe que se mantiene o incluso aumenta. Una cosa que podría ocurrir es que se deterioraran las conexiones entre las palabras y las distancias que hay entre las mismas se agrandasen. Sin embargo, el envejecimiento apenas influye en la estructura del léxico mental.

Junto al buen funcionamiento del léxico mental de las personas hasta edades avanzadas aparece uno de los problemas más frecuentes: fenómeno de la punta de la lengua. Significa que no es posible acceder a la palabra que necesitamos en un momento dado y que se encuentra contenida en el léxico. En los mayores fenómenos es el doble de frecuente que en los jóvenes.

En el léxico mental no solo están almacenadas las palabras de forma aislada, también información sobre los conceptos formando categorías semánticas. Los conocimientos que poseen se encuentran en la mente organizados formando categorías con una determinada estructura. Hay ejemplares subordinados y supraordenados. La memoria cuando se presentan materiales que tienen una estructura es mejor que cuando se presentan desestructurados.

Los modelos ACT y ACT* de Anderson (1976, 1983) son modelos en forma de red pero en vez de representar conceptos, representan relaciones. El modelo ACT por Adaptative Control of Tought (control adaptativo del pensamiento) es una macroteoría de la cognición humana. Principales suposiciones del modelo:

  • La información se representa en una estructura de red

  • Los nodos que forman la red pueden estar activados o desactivados

  • Si un nodo activo entra en contacto con otros nodos, estos también se activan

  • La fuerza de activación entre los nodos varía

  • Cada nodo tiene una fuerza asociado con dicho nodo

  • El número de nodos activos en un momento dado es limitado

El efecto abanico predice que la activación que se propaga a través de un nodo es inversamente proporcional al número de uniones que salen de dicho nodo. Es decir, a mayor número de conexiones que salen de un nodo, más tiempo será necesario para que la activación se propague por la red para activar otros nodos próximos.

El único tipo de representación admitido en el modelo ACT es la representación proposicional. En el modelo ACT*, Anderson introdujo la teoría tricódigo de la representación. Según ésta hay tres tipos de representaciones: abstracta, la imagen espacial y la serie temporal.

Los tres componentes principales del ACT* son la memoria declarativa, la memoria procedimental y la memoria de trabajo.

Una representación declarativa hace referencia a lo que una persona conoce sobre el mundo. La representación declarativa del conocimiento llega al sistema en forma de proposiciones, imágenes mentales o series temporales. Estas informaciones se representan en la memoria declarativa por medio de la memoria de trabajo.

Estos datos quedan finalmente registrados en la memoria permanente de la persona. El componente principal de la memoria de producción es el sistema procedimental (saber hacer cosas).

Esquemas, guiones y proposiciones: representación en la memoria semántica de unidades superiores a la frase

La idea central en las investigaciones, es que la memoria consiste en un gran número de paquetes de información que contienen dos tipos de elementos: elementos fijos y variables. Bartlett (1932) destacó el papel de los esquemas en la comprensión de historias o narraciones y mostró que cuando la historia narrada no encaja con los esquemas de la persona, ésta la transforma para que coincida con sus esquemas.

Los esquemas no solo se ponen en marcha en el momento de la recuperación de la información a partir de la memoria sino también durante todo el proceso de comprensión del mensaje. Los esquemas son unidades de conocimiento, superiores a las proposiciones, capaces de almacenar una gran cantidad de información. Nosotros mismos usamos todos los días esquemas.

Los guiones son tipos específicos de esquemas. Un guión es un esquema de una serie de acontecimientos que se producen en un cierto orden. Existen guiones en nuestra memoria para una serie de acciones o situaciones habituales como ir al restaurante.

Los esquemas y guiones son muy importantes porque nos ayudan a formarnos expectactivas sobre lo que podemos esperar en una determinada situación. Además, cuando leemos o escuchamos historias nos ayudan a rellenar los huecos y a mejorar la comprensión, permitiéndonos hacer inferencias sobre la historia.

En resumen: los esquemas adquiridos a través de la experiencia dirigen la comprensión de la situación y el almacenamiento en la memoria del pasaje o discurso oído o leído. No comprendemos ciertas historias cuando no podemos activar en nuestra memoria los esquemas adecuados.

Compartir

 

Contenido relacionado