Logo de Psikipedia

Universitarios en una sala haciendo un examen

Si damos una vuelta por internet en busca de material para superar los exámenes, encontramos el fenómeno de los MIPPEs, unos ajustados y escuetos apuntes que sirven de apoyo a la ciencia de la conducta de forma gratuita.

MIPPE significa "Método Intuitivo de Preguntas Probables de Examen", una colección de las ideas principales de una materia que va a ser objeto de examen.

La idea es buena si sabemos gestionar los dos inconvenientes principales que tienen los MIPPEs.

El primero es que es "Intuitivo", esto es, que su creador intuye que la apuesta es buena. En otras palabras, el creador, normalmente un alumno, hace un juicio de valor sobre la materia y, con el objeto de reducir la materia, reduce al máximo los apuntes.

Esto es peligroso, ya que este alumno puede pensar que una determinada parte no era importante en el momento de crear el MIPPE, o quizás pensó que era obvio y la omitió.

El segundo inconveniente consiste en que no permite comprender y asimilar la materia, por lo que no se adquieren los conocimientos necesarios a futuro.

Sin embargo, no todo es malo en los MIPPEs, ya que también tienen alguna ventaja.

Si has realizado el trabajo del estudiante, ya sabes, leer - subrayar - y resumir, el MIPPE te ayudará a preparar el examen, a memorizar la materia.

Otro caso de utilidad es el supuesto en que ha llegado la fecha de examen y nos ha sido imposible preparar mejor la asignatura, en este caso podemos, más bien debemos preparar la asignatura sólo con el MIPPE ya que con tan corto plazo de tiempo de nada serviría emprender la lectura completa.

Para una mayor comprensión de las distintas estrategias de preparación para superar los exámenes te recomiendo el artículo "Cómo superar los exámenes".

Compartir

 

Contenido relacionado