Logo de Psikipedia

Medición: Es el proceso por el cual se asignan números a objetos o características según determinadas reglas.

Característica: Cualquier propiedad de objetos o personas que deseamos estudiar.

Modalidad: Distintas formas de presentarse esta característica. (Se le asigna un número a cada una de las modalidades de una característica).

Escala Nominal: asignación de números o símbolos. Por lo tanto la única relación que obtenemos es la de igualdad o desigualdad. (Ej: católicos: (1) praticantes, (2) no praticantes).

Escala Ordinal: aparte de decirnos la igualdad o la diferenciación, también nos indica el orden de las posiciones de lo que está clasificado. Nos permite establecer relaciones del tipo “mayor que” o “menor que”. (Ej: Estatus socioconómico, bajo (1), medio (2), alto (3). Los números no solo indican diferencia de modalidades sino también orden entre ellas).

Escala de Intervalo: Además de las características de la escala nominal (igualdad o desigualdad) y de la escala ordinal (orden), la escala de intervalo se identifica porque cada número es una unidad de medición, podemos sumarlos o restarlos obteniendo resultados coherentes, a diferencia de la escala nominal. Es importante señalar que en la escala de intervalo el origen es arbitrario. (Ej: En el conocido test de inteligencia, la escala comienza en 0, pero este 0 es arbitrario ya que si alguien lo obtiene no significa que no tenga absolutamente nada de inteligencia. Esta arbitrariedad indica que aunque una persona obtenga un coeficiente de 80 y otra 160, no significa que la segunda persona sea el doble de inteligente que la primera).

Escala de Razón: Además de todas las características de las 3 escalas diferentes, supera a las demás en que se puede establecer un punto de origen verdadero de valor 0, a diferencia del 0 arbitrario de la escala de intervalo. Es lo que se conoce como valor absoluto. (Ej: el peso o la altura).

Compartir

 

Contenido relacionado