Logo de Psikipedia

En el condicionamiento inhibitorio se aprende cuando NO se va a presentar un EI. Esto es fácil de entender cuando el EI es aversivo y el EC nos indica su ausencia: por ejemplo una luz que se asocia a la ausencia de una descarga, lo que provoca alivio y seguridad. Pero también se emplea para EI apetitivos, por ejemplo un EC que indica la falta de comida puede causar frustración. Por tanto la excitación ( provocada por los EC que predicen) y la inhibición son procesos opuestos y ambas son importantes para la adaptación del sujeto al ambiente.

Un requisito indispensable para que se desarrolle la inhibición condicionada es que es necesario un contexto excitatorio previo: para que se aprecie la ausencia del EI es necesario que se presente dicho estimulo en la situación. Si no se ha experimentado nunca el EI no se puede saber que no está.

El condicionamiento inhibitorio también fue descubierto por Pavlov, que lo estudió utilizando el método de procedimiento estándar de inhibición condicionada: presentación de dos tipos de ensayos entremezclados aleatoriamente en una sesión de entrenamiento, uno para el condicionamiento excitatorio y otro para el condicionamiento inhibitorio. En el primero un EC+ (excitatorio) es emparejado con un EI y por otro lado el EC+ se presenta junto con otro EC- (inhibitorio) formando un estímulo compuesto EC+EC- que no va seguido del EI. Los sujetos aprenden a responder ante el EC+ cuando se presenta solo, y a no responder ante el EC+EC-. Si se pone a prueba el EC- solo se comprueba que se ha convertido en señal de ausencia del EI.

Otro método es la inhibición diferencial: se presentan ensayos de un EC+ seguido del EI entremezclados con ensayos de un EC- sin ir seguido del EI. Los sujetos aprenden a discriminar ambos estímulos, presentan la RC ante el EC+ pero no ante el EC-, que se convierte en un estímulo inhibitorio. Necesita más entrenamiento que el procedimiento de inhibición condicionada.

Un tercer procedimiento es el desemparejamiento explícito consistente en la presentación del EC y del EI separados por un intervalo de tiempo muy amplio. El desemparejamiento explícito es un caso concreto del procedimiento más general de inhibición condicionada por contingencia o correlación negativa, en el que es menos probable que el EI se presente tras el EC, lo que hace que el EC se convierta en una señal de baja probabilidad de que aparezca el EI.

Se puede desarrollar condicionamiento inhibitorio incluso cuando el EC va seguido del EI. Si se utiliza condicionamiento por demora, y el EC es de larga duración (por ejemplo 5-10min) el animal se comporta como si la parte inicial del EC marcase un periodo de ausencia del EI. Sería inhibición de demora.

Otro ejemplo sería en condicionamiento de huella, cuando el intervalo de huella es de gran tamaño da lugar a un condicionamiento inhibitorio, al contrario que si es un periodo breve lo que daría un condicionamiento excitatorio.

Un último método sería el condicionamiento hacia atrás que establece el EC como señal de ausencia del EI.

Medición de la inhibición condicionada

Sistemas de respuestas bidireccionales

Los sistemas de respuestas bidireccionales están formados por respuestas que pueden variar en direcciones opuestas respecto a una línea base de ejecución normal. Muchas respuestas fisiológicas son de este tipo: el ritmo cardiaco, la temperatura o la respiración pueden aumentar o disminuir respecto a una línea base. También pueden ser respuestas motoras, como alejarse del predictor de ausencia del EI o acercarse a la señal que lo predice.

El problema que tiene es que no es generalizable a todas las situaciones, en ocasiones las respuestas contrarias al EI no se puede asegurar que no se produzcan debido al carácter inhibitorio del EC (por ejemplo: no salivar cuando una luz marca ausencia de comida, no es posible asegurar el condicionamiento) por eso es necesario ante estas respuestas una medición indirecta de la inhibición condicionada.

Prueba del estímulo compuesto o sumación

Se trata de una prueba indirecta de la inhibición condicionada, y consiste en la presentación conjunta del estímulo inhibitorio junto con el estímulo excitatorio. Si el EC es inhibitorio deberá reducir la RC que se da ante el excitatorio. Para comprobarlo es necesario un procedimiento de control adecuado (leer experimento pagina 80 para entenderlo)

Prueba del retraso en la adquisición

Si un estímulo se ha convertido en inhibitorio, necesitará más ensayos de emparejamiento con el EI para conseguir el mismo grado de excitación que un estímulo neutro, ya que predice la ausencia del EI por tanto es necesario más entrenamiento para establ

A la espera de la nueva edición del libro, prevista para principios de 2016.

ecer el condicionamiento. Por tanto la velocidad de adquisición de respuesta excitatoria disminuirá si el EC es un inhibidor condicionado. (de nuevo, experimento pagina 82 que con ejemplos se entiende mejor)

Compartir

 

Contenido relacionado