Logo de Psikipedia

El priming negativo se manifiesta en multitud de tareas. Existe priming negativo, cuando las respuestas a un target en el ensayo probe son más lentas si dicho target actuó como destructor en el ensayo prime que cuando lo hizo.

Priming negativo vinculado al objeto

Conclusiones del priming negativo:

  • El PN puede manifestarse utilizando cualquier característica de un objeto ignorado. Surge utilizando palabras, palabras-color tipo Stroop, letras, imágenes, dibujos o formas.

  • El PN es flexible y depende de los objetos de la tarea. Sólo serán inhibidas aquellas propiedades del destructor que compitan directamente con el target en términos de metas a lograr.

  • La magnitud del PN tiende a disminuir conforme aumenta el número de objetos que deben ser ignorados, debido probablemente a que la capacidad inhibitoria debe distribuirse entre ellos.

  • El PN depende, a veces de la presencia de estímulos distractores en el ensayo probé.

  • El PN muestra un transcurso temporal progresivo en el que se va disipando progresivamente.

  • La magnitud del PN se incrementa conforme lo hace la dificultad para seleccionar el target en el ensayo prime o en el probe.

Dificultad de la selección y magnitud del priming negativo

La magnitud del priming negativo se incrementa progresivamente conforme lo hace la dificultad para seleccionar el target.

La hipótesis de la inhibición

Cuando no hay necesidad de suprimir distractores en el ensayo probe, dll target que ha sido inhibido en el ensayo prime anterior exhibe un nivel de activación evidente. Este resultado pone en dificultad a la hipótesis de la inhibición, pues el nivel de activación global de un destructor expuesto en el ensayo prime no aparece disminuir, sino que perdura.

La hipótesis de la recuperación desde la menoria

Esta hipótesis no está exenta de dificultades, por lo que la mejor explicación del priming negativo es aquella que integrara la inhibición junto con la recuperación desde la memoria.

Compartir

 

Contenido relacionado