Logo de Psikipedia

Son numerosos los teóricos que sostienen que la selección atencional actúa a través de una representación del espacio visual.

¿Es el espacio "especial"? (space-based)

Los hallazgos favorecen la hipótesis de que la atención selectiva se dirige más eficazmente hacia el espacio que hacia la forma o identidad de un objeto.

La selección de características no espaciales mediada por el espacio

Los estudios descritos hasta este punto coinciden en que la posición espacial desempeña un papel especial durante la selección de la información visual. La atención parece operar sobre una representación del espacio visual, lo que no debe sorprender, pues la atención generalmente se orienta hacia una localización espacial concreta. Y aunque puede ser útil mantener una disposición atencional hacia el color o la forma de los objetos, el reconocimiento de los mismos parece necesitar información respecto a su localización en el espacio.

Dirigiendo la atención hacia los objetos (object-based)

Estos modelos basados en el objeto (object-based) consideran que la atención se desplaza por regiones del espacio que están ocupadas por objetos, supuesto este que los distingue de los modelos basados en el espacio, para los que la atención selecciona siempre regiones con independencia de que éstas estén, o no, ocupadas por objetos.

Atender a los dos objetos a la vez, y no al espacio común que ocupan, exige un intercambio de la atención entre ellos que requiere tiempo. Es decir, el objeto es el destino primario de la atención.

Atención hacia el objeto durante el procesamiento visual temprano

Los defensores de la selección atencional basada en el objeto admiten que el espacio no es el factor dominante del control atencional, sino que la atención puede operar directamente incluso sobre formas de objetos generadas en momentos tempranos del procesamiento visual. Si el destino primario de la atención es el objeto, entonces la atención debe operar no sólo sobre el objeto final visualizado, sino también sobre las formas o agrupamientos perceptivos generados en la fase preatencional, durante el procesamiento visual temprano.

Grupos perceptivos y conjunciones ilusorias

Los estudios demuestran que las personas procesan todas las características de un mismo grupo perceptivo u objeto a la vez, lo que favorece las propuestas de los modelos atenciones en el objeto.

Conclusión: ¿espacio u objeto?

Podemos afirmar a modo de conclusión, que tanto el espacio como los objetos pueden ser el destino de la atención, de forma flexible, dependiendo de las demandas de la tarea. Aunque la selección basada en el espacio es una norma habitual de proceder, este tipo de operativa puede verse en gran media influida por expectativas arriba-abajo generadas a partir de representaciones basadas en el objeto.

Compartir

 

Contenido relacionado