Logo de Psikipedia

El procesamiento de la información (PI) es un enfoque teórico que analiza los procesos cognitivos internos que median entre la recepción de un estímulo y la emisión de una respuesta.

Los estímulos son procesados a lo largo de tres estadios básicos:

  1. El perceptivo o de identificación del estímulo.

  2. El de selección de respuesta o toma de decisiones.

  3. El de programación y ejecución de respuesta.

La teoría de la información

¿Qué es la información?

La teoría de la información admite que existe información cuando existe cierta incertidumbre, en concreto la información reduce la incertidumbre.

La cantidad de información que trasmite un estímulo dependerá, en parte, del número de posibles estímulos que pueden aparecer en una situación dada.

Cuantificando la información

La cantidad de información presente en un estímulo se expresa habitualmente en bits. Cuando los estímulos son igualmente probables el número de bits de cada uno es calculado como un logaritmo, en base 2, del numero de alternativas del estímulo: es decir, log2(N), donde N es el número de alternativas.

Al igual que la información presente en un estímulo puede ser cuantificada en bits, con la respuesta transmitida sucede algo semejante.

La Ley de Hick-Hyman

Es una de las leyes generales del rendimiento humano. Relaciona, el rendimiento en una tarea con la información trasmitida. De acuerdo a esta ley, el tiempo de reacción (TR) en una tarea está linealmente relacionado con la cantidad de información transmitida.

Compartir

 

Contenido relacionado