Logo de Psikipedia

Atención selectiva, dividida y sostenida

La atención selectiva se refiere a aquellas operaciones que nos permiten filtrar la información relevante y prioritaria frente a la irrelevante que debe ignorarse.

La atención dividida alude a aquellas operaciones que nos permiten repartir la capacidad o los recursos de procesamiento entre dos o más actividades realizadas de forma más menos simultánea

La atención sostenida es la capacidad para mantener activa nuestra atención y permanecer alerta durante amplios periodos de tiempo. Las tareas de atención sostenida requieren que los sujetos permanezcan vigilantes durante largos periodos de temporales con objeto de detectar un estímulo objetivo o target que aparece infrecuentemente.

Arriba-abajo vs. Abajo-arriba

Hace referencia al locas u origen de los mecanismos que determinan el procesamiento y, por tanto, el control atencional.

Decimos que actúan mecanismos de abajo-arriba, cuando los cambios atenciones se ejecutan automáticamente, dirigidos por rasgos o propiedades físicas del estímulo externo. En estas situaciones el procesamiento está bajo el control de los estímulos.

Actúan de arriba-abajo, cuando los cambios atenciones se ejecutan voluntariamente y están bajo control vomitivo del sujeto, en función de expectativas cognitivas, requisitos de las tareas y/o metas.

Detección, identificación, discriminación

Detectar significa advertir la presencia de un estímulo determinado.

Identificar supone dar un paso más allá y conlleva saber qué es el estímulo,es decir, categorizarlo a asignarle un significado.

Discriminar implicar localizar diferencias entre dos o más estímulos.

Target y distractores

En psicología de la atención, al estímulo relevante que debe ser detectado o identificado se le denomina estímulo objetivo o target y a los que deben ignorarse se les denomina estímulos distractores.

Procesamiento temprano vs. procesamiento tardío

El procesamiento visual temprano alude a las operaciones que ocurren en los primeros momentos de una presentación visual. Su resultado es una primera representación, esbozo o boceto primario del ambiente en forma de características básicas, tales como formas, colores etc. Depende de la actuación de mecanismos fisiológicos relacionados con el sistema visual y está regido, en una mayor parte, por las características definitorias de  la estimulación ambiental.

El procesamiento visual tardío tiene que ver con la integración y reconocimiento visual de las formas o características obtenidas en la fase anterior. Depende, en gran medida, del conocimiento del observador y de su experiencia previa.

El procesamiento temprano, tendría que ver con la representación, en el sistema visual, de los rasgos verticales, curvos e inclinados de las R, de loa horizontales e inclinados de la Z, de su posición relativa, de su tamaño, del color si las letras estuvieran coloreadas diferentemente o de su movimiento si se desplazaran.

El procesamiento tardío sería el responsable de que seamos capaces de distinguir la letra Z como estímulo objetivo relevante y de las R como estímulos a ignorar, e incluso nos permitiría saber también que ambas pertenecen a la categoría de las letras consonantes.

Procesamiento serial vs. procesamiento en paralelo: el cuello de la botella

Procesamiento serial es cuando las múltiples fuentes de información o estímulos se procesan unas con otras.

Procesamiento en paralelo es cuando las diversas fuentes de información, eventos o estímulos se procesan simultáneamente, a la vez.

Un concepto relacionado con el modo de procesamiento serial y paralelo es el del cuello de la botella, que se maneja en el lenguaje de la atención. El cuello de la botella alude a un estrangulamiento o estrechamiento durante el procesamiento, debido a que en un momento determinado la información, que está siendo procesada en paralelo, debe pasar a procesarse en serie porque entra en juego nuestra limitada capacidad atenciones. Su origen se localiza en el modelo de filtro de Broadbent.

Compartir

 

Contenido relacionado