Logo de Psikipedia

El mundo laboral es un entorno que ayuda a formar nuestra propia identidad. Esto se transparenta claramente en la vida cotidiana en la que es fácil identificarse con la profesión que se ejerce.

En busca de un trabajo

Uno de los principales objetivos del adulto joven es encontrar un trabajo que permita la generatividad y suficiente dinero para vivir independientemente de los padres.

Los adultos jóvenes escogen puestos de trabajo bien remunerados, relegando a un segundo lugar la satisfacción con el mismo.

Los adultos mayores prefieren ocupar puestos menos remunerados pero que les permitan mayor satisfacción laboral.

Influencia de la familia de origen en la búsqueda de trabajo del joven:

De forma directa:

  • Utilizando a su red social de apoyo para conseguir la contratación del hij@.

  • Instándole a ocupar un determinado puesto laboral o rol profesional.

De forma indirecta:

  • Facilitando el acceso a la formación (o lo contrario).

  • Promoviendo el compromiso y la laboriosidad(o dando ejemplo de lo contrario).

  • A través de los valores propios del estatus social.

Padres de clase media o alta, con trabajos que requieren de autonomía, iniciativa y creatividad, valoran y apoyan la iniciativa e independencia en los hijos.

Padres obreros, que necesitan de la obediencia a la autoridad en sus oficios, tienden a valorar la obediencia y la conformidad en sus hijos.

Así los padres enseñan a sus hijos los valores y las actitudes propias de su rol social, lo que facilitará que éstos adopten dicho rol y busquen trabajos acordes al mismo.

El grado de transmisión de valores relativos a la profesión de padres a hijos es mayor en el caso de profesiones liberales que en el caso de familias obreras, lo que facilitaría el cambio social.

El estatus laboral

Cuando se escoge un segundo o tercer trabajo, o a la hora de mantenerlo el sueldo (factor extrínseco) pasa a ocupar un segundo lugar detrás de la calidad de la vida laboral (factor intrínseco): capacidad de controlar los horarios laborales, relaciones personales en el lugar de trabajo (el apoyo del supervisor o jefe es especialmente importante para las mujeres trabajadoras), calidad de organización en la que se trabaja, naturaleza del trabajo o posibilidad de compatibilizar el horario laboral y el familiar.

Las teorías del ciclo vital (Erikson, Havirghurst, Levinson) se centran en la vida del hombre, en la que el trabajo remunerado ocupa un rol central.

Teoría de Levinson

Los escalones de la vida se definen en función de si se ha conseguido ocupar un puesto en el trabajo del nivel que cree que le corresponde, si se ha asentado en el puesto social y laboral y si se ha logrado llegar a ocupar un puesto de responsabilidad.

El trabajo es un elemento central que influye en el ajuste psicológico y conductual del hombre adulto. No lograr la realización profesional va asociado al sentimiento de fracaso personal.

Primeras teorías sobre las mujeres: ellas logran la realización personal a través de la maternidad y el rol de esposas.

La incorporación de la mujer al mundo laboral no ha supuesto que ellas dejen de tener más esperanza de vida y más salud en general. De hecho, las mujeres en trabajos remunerados puntúan mejor en los indicadores de salud que las que sólo trabajan en el hogar. Esto es contrario al argumento de que tenían “ventajas de salud” por no trabajar fuera del hogar.

Hipótesis de la escasez de recursos: las energías de las personas son limitadas y quienes tienen un trabajo no tienen energías para ser al mismo tiempo un buen esposo/a y padre/madre. Un trabajo demandante supondrá inevitablemente conflictos y problemas en el hogar.

Hipótesis de la expansión: explica mejor los datos empíricos. Se basa en las ganancias que se producen de la experimentación de múltiples roles. El adoptar diferentes roles en la vida permite ganar autoestima, sentido de competencia, prestigio, reconocimiento social, y remuneración económica, lo que hace que el balance de ganancias prime sobre las pérdidas.

Datos empíricos: mejor ajuste en las personas que tienen la oportunidad de desempeñar roles laborales y familiares frente a las que sólo pueden desarrollarse en uno de los dos contextos, independientemente de si son hombres o mujeres.

La jubilación

La jubilación es una transición que se da poco a poco. Se pasa por 5 fases (no son secuenciales ni es necesario que todos los adultos pasen por ellas):

  1. Fase de prejubilación: período previo a la jubilación real. Se preparan para el retiro labora, y se preguntan cómo será su vida de jubilados.

  2. Fase de jubilación: Puede materializarse de 3 formas diferentes o Luna de miel: los que con la jubilación empiezan a realizar las actividades que llevan tiempo queriendo hacer pero que las obligaciones laborales no le permitían. Es característica de quienes se jubilan voluntariamente y tienen suficientes recursos económicos.

    • Descanso y relajación: aprovecha la jubilación para descansar de las obligaciones que ha sobrellevado durante su vida activa.

    • Continuidad: los que continúan realizando algunas de las actividades que realizaban cuando aún trabajaban.

  3. Fase de desencanto: cuando descubre que las fantasías asociadas a la jubilación no se cumplen.

  4. Fase de reorientación: abandona las expectativas previas a la jubilación(tanto positivas como negativas), explora nuevas posibilidades, toma decisiones y logra organizar una rutina nueva dentro del retiro.

  5. Fase de estabilidad: el jubilado consigue una rutina estable y satisfactoria.

El paso por el cambio normativo asociado a la edad que supone la jubilación estará relacionado con cambios normativos asociados a la historia (ej: prejubilación a los 55 años, gobiernos que aumenten la edad de jubilación, la diferencia de adaptación a la jubilación de las mujeres actuales, etc.).

Pueden aparecer los trabajos puente: trabajo parcial remunerado que realizan las personas jubiladas a tiempo parcial. Tienen un efecto positivo en las personas mayores, ya que les proporciona satisfacción laboral y personal y un aumento de su calidad de vida.

Adaptación a la jubilación

Factores asociados a la adaptación a la jubilación:

Vida marital: estar casado es uno de los factores asociados con el mayor bienestar tras la jubilación.

Se asocia a mayor satisfacción vital, más actividades de ocio, mejor salud física y psicológica, y mayor apoyo social.

La reducción del estrés y de los problemas laborales hace que aumente la calidad de vida marital(más tiempo juntos, vuelven a re-conocerse y valorarse)

Redistribución de roles: varones se implican más en labores del hogar y mujeres tienen más tiempo libre y aumenta su satisfacción marital.

Salud: el estado de salud propia, del cónyuge y de familiares cercano es un elemento clave de adaptación a la jubilación. Casos de dependencia de la pareja o algún hijo será vivido de forma negativa. No parece existir relación entre jubilación y empeoramiento de salud. Su salud dependerá del estilo de vida que haya mantenido a los largo de su vida.

Estatus profesional: el tipo de trabajo que se abandona es un factor relevante para explicar el ajuste a la jubilación:

Carrera laboral en ocupaciones de mayor estatus y nivel educativo:mejor ajuste a la jubilación. Posiblemente porque son dados a mantener un trabajo puente, a implicarse en asociaciones relacionadas con suprofesión o a mantener contacto con compañeros.

Obreros o profesiones de menor estatus laboral:

Más problemas para mantener el estatus económico, posición social o encontrar respeto.

Estos en la fase de prejubilación no se imaginan qué harán después de jubilarse.

Los profesionales que ocupan puestos de relaciones interpersonales se jubilan más tarde y sienten mayor bienestar tras la jubilación. Mantienen los contactos.

Sentir que no se ha alcanzado las metas profesionales, estresores continuos o la posibilidad de tomar decisiones en el trabajo son factores vinculados con una transición complicada a la jubilación.

Apoyo social: en función del apoyo percibido por parte de familiares y amigos y el grado de congruencia entre las expectativas del jubilado y las personas que le rodean, la construcción de un nuevo sentido de identidad alejada del rol profesional se realizará con mayor o menor facilidad.

Compartir

 

Contenido relacionado