Logo de Psikipedia

¿Como adquirimos el conocimiento? Hay tres posiciones para explicarlo:

Empirismo e innatismo

La posición empirista ha sido influyente en la psicología para explicar la formación del conocimiento.

El conductismo es una de las formas más extremas de traducción del empirismo. Las limitaciones del conductismo son evidentes, es una teoría que coincide con el sentido común, y ha contribuido la pervivencia del empirismo.

La idea de la adquisición de conocimientos es que aprendemos de nuestro entorno de nuestra sociedad. Todos somos consumidores de conocimientos y sólo unos pocos fabricarían esos conocimientos.

El empirismo es una posición filosófica que explica la formación del conocimiento de manera explícita a finales del XVIII (Locke, Berkeley y Hume). Según esta doctrina cuando nacemos nuestra mente es como una pizarra en blanco (tabula rasa) sobre la que se va escribiendo el resultado de nuestras experiencias y de lo que nos transmiten los otros.

A principios del siglo XX apareció el conductismo, que es una de las traducciones del empirismo en términos psicológicos. Esta teoría es demasiado simplista y deja sin explicar el porqué no se transmite de forma eficaz, cómo se interiorizan los conocimientos...

Los filósofos racionalistas (Descartes, Spinoza y Leibniz) señalaron que la propia capacidad de aprender no puede ser el resultado de nuestra experiencia.

El innatismo afirma que nuestra mente tiene conocimientos innatos sin los cuales sería imposible conocer. La filosofía crítica de Kant intento sintetizar las dos posturas, mostrando que la mente precisa de categorías que sirven para organizar la experiencia, aunque ésta resulte igualmente imprescindible. A partir de esto son innatas la noción objeto, tiempo, causalidad, número...

La Gestalt propuso que disponemos de formas innatas para organizar nuestra percepción. También Noam Chomsky propuso la existencia de un dispositivo innato para la adquisición del lenguaje.

El constructivismo

Si queremos explicar cómo se forman los conocimientos tenemos que examinar las transformaciones que tienen lugar en el interior del sujeto cuando éste forma un conocimiento o una conducta nuevos. La experiencia es importante pero es indispensable explicar como la interpreta y modifica sus conocimientos el sujeto.

Jean Piaget apoyado en Kant propuso que el conocimiento es el resultado de la interacción continua entre el sujeto y la realidad que le rodea. Al actuar sobre la realidad va construyendo propiedades de ésta, al mismo tiempo que construye su propia mente.

Compartir

 

Contenido relacionado