Logo de Psikipedia

El psicólogo del desarrollo se interesa básicamente por 3 aspectos:

  • Como va cambiando la conducta de los individuos a lo largo de su vida.

  • Cuales son los factores determinantes de esos cambios.

  • Como puede intervenirse en los mismos para modificarlos u orientarlos en la dirección más adecuada.

La Psicología del Desarrollo tiene unos objetivos propios que son: describir, explicar y optimizar los procesos de cambio evolutivos.

Existen diversas aproximaciones metodológicas posibles en la investigación científica, de cuales una de las que participa es la Psicología del Desarrollo. Es el investigador el que opta por una u otra en función de las características concretas de cada estudio, de sus objetivos e hipótesis.

Método científico: (conocido también como método hipotético-deductivo) implica un sistema bien definido de criterios y reglas tanto para el diseño y desarrollo de las investigaciones como para la evaluación y comunicación de sus resultados.

Fases:

  1. Formulación de hipótesis (inducción).
  2. Derivación de predicciones (deducción).
  3. Comprobación empírica de las predicciones.

Exigencias del método científico

Objetividad: los sucesos que se estudian deben ser observables o estar definidos operacionalmente. Los sucesos estudiados deben ser mensurables o cuantificables de algún modo.

Explicación: la conducta se explica identificando las causas en el mismo nivel de análisis. Las causas de la conducta son variables psicológicas que incluyen factores históricos, situacionales y psicofisiológicos.

Comprobabilidad: las teorías formuladas deben ser comprobables y refutables. Las teorías nunca se prueban de modo definitivo, solo se sostienen con cierto grado de seguridad en función del mayor o menor respaldo empírico obtenido.

Compartir

 

Contenido relacionado