Logo de Psikipedia

Piaget y Vygotski llegan a la psicología desde distintos caminos pero la toman como una disciplina instrumental e intermediaria. Ambos consideran el conocimiento y la cultura como un instrumento de adaptación desarrollado como producto de las generaciones sucesivas (histórica y filogenéticamente) actualizado ontogenéticamente en el desarrollo individual.

Concepción general sobre el desarrollo

Piaget y Vygotski se alejan de lo innato y el empirismo. Comparten una similar concepción (constructivista e interaccionista) sobre el origen y el desarrollo del conocimiento. Ambos mantienen una visión semejante sobre la naturaleza general del desarrollo: cambios principalmente cualitativos con determinantes complejos de carácter interactivo y dialéctico y en las que el propio sujeto tiene un papel activo.

Diferencias:

Piaget:

  • Organicista

  • Explicación Psicogenética (más inclinada hacia la línea natural del desarrollo - herencia estructural y funcional del organismo).

  • Acción individual sobre el medio físico y las reconstrucciones cognitivas internas que producen

  • Desarrollo necesario y universal consistente en reorganizaciones el conocimiento generadas por la actividad mental interna del individuo sin ayudas externas.

Vygotski:

  • Contextualista.

  • Explicación Socio-genética (se sustenta en la línea cultural – la historia de aprendizajes).

  • Interacción con el entorno social

  • Desarrollo contingente y contextualizado que consiste en la progresiva internalización de los medios y recursos cognitivo-culturales originados externamente en la propia interacción social.

La distinción entre “desarrollo natural” y “desarrollo cultural”

Vygotski: Dualista. Dicotomía desarrollo cultural y natural. Desarrollo biológico (maduración) y desarrollo cultural (aprendizaje).

Piaget: Monista. El sujeto es el referente unificador. Enfatiza el papel del juego interactivo entre los factores externos e internos al individuo pero considera que son las propiedades estructurales del sistema las que determinan el curso evolutivo. El desarrollo psicológico solo puede entenderse y explicarse desde la perspectiva del sujeto.

Unidad de análisis y dirección del desarrollo

Piaget:

  • La unidad de análisis primaria es directamente el sujeto individual. El lenguaje surge y evoluciona como una expresión más de la capacidad simbólica.

  • El desarrollo progresa en sentido de una mayor descentración y socialización, como apertura del interior (egocentrismo) hacia el exterior. Primero va el desarrollo (avance basado en los mecanismos endógenos) y luego el aprendizaje (progreso cognitivo que depende de la estimulación externa).

  • Necesidad de adecuar los procesos de enseñanza al nivel de desarrollo de los niños promoviendo los conflictos cognitivos y socio-cognitivos son la base del aprendizaje por descubrimiento.

Vygotski:

  • Unidad social que incluye a los otros junto al propio individuo. Al lenguaje le atribuye un valor funcional clave en la regulación de la conducta revelándose como el elemento capital del desarrollo intelectual.

  • “doble formación”: progresiva internalización e individualización de lo que originalmente es externo y social. Primero el aprendizaje y después el desarrollo.

  • Aprendizaje socialmente mediado, por trasmisión y/o recepción, es el verdadero motor del desarrollo ya que estimula y hace efectivas las potencialidades del individuo en cada momento (zona de desarrollo próximo).

Compartir

 

Contenido relacionado