Logo de Psikipedia

Desde el ámbito educativo, Snow concibe g como una habilidad para aprender, y ello conlleva a la existencia de una serie de procesos y destrezas complejas que intervienen en diferentes contextos y tareas de aprendizaje. Aboga por la eliminación de la vieja concepción de que los tests mentales y las tareas de aprendizaje miden de manera distinta diferentes habilidades. Aboga por una ampliación del concepto de aptitud.

La aptitud es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje y adiestramiento. Incluye capacidades cognitivas y procesos y ahora, emocionales y de personalidad.

1.1 Nuevos planteamientos en la aplicación de la Psicología Diferencial al ámbito educativo

Desde la Psicología Diferencial la evaluación ha seguido un modelo de medida basado en normas, (interindividual), en donde el objetivo es valorar cómo un individuo difiere de otro o de la población (norma, baremo), y, a partir de aquí, se toman decisiones sobre la capacidad u otros aspectos psicológicos del individuo. Habitualmente, la evaluación escolar se basa en la clasificación de la ejecución del alumno siguiendo un modelo de medida centrado en normas, que fomenta la comparación entre los alumnos. Distintos autores señalan que estas prácticas interfieren con la motivación y provocan rechazo en los estudiantes, llevando incluso a patologías en el aprendizaje.

El logro de conocimientos es el resultado del aprendizaje y de la enseñanza, y el modelo más adecuado en este contexto es el basado en el criterio (intraindividual). En un modelo de enseñanza ideal los educadores decidirían cuáles son los resultados deseables, enseñarían de tal modo que tratan de maximizar su consecución dentro de los recursos disponibles, y evaluarían si los estándares previamente fijados han sido alcanzados. El objetivo de la evaluación asume la existencia del cambio (aprendizaje), por lo que es contraproducente utilizar instrumentos construidos a partir del principio de la estabilidad.

Cambios propuestos en la evaluación psicológica aplicada a la educación

  • Mayor preocupación por el análisis intraindividual del rendimiento.
  • Reorientación en el objetivo de la evaluación, enfatizándolo al aprendizaje o desempeño.
  • Disponer de un componente curricular y extraescolar que permita obtener información sobre los modos habituales en que el individuo se adapta a la vida diaria y soluciona sus problemas.
  • Inclusión de aspectos dinámicos del funcionamiento cognitivo.
  • Reconocimiento del carácter aprendido y modificable de la inteligencia (CI).

1.2 Perspectiva integradora de la aplicación de la Psicología Diferencial al ámbito educativo

El aprendizaje es de carácter activo ya que las personas construyen continuamente su conocimiento. Los individuos atienden y procesan diferencial y selectivamente el material de aprendizaje sobre la base de sus conocimientos, valores, actitudes y estilos, así como de la motivación que resulta de todo ello. Por tanto, para que sea activo, es imprescindible que el diseño y programación de la enseñanza tome en consideración aquellas características individuales relacionadas con la manera en que los estudiantes aprenden y con la calidad de este aprendizaje en determinadas condiciones. Hay una serie de variables de diferenciación individual con especial relevancia en el ámbito educativo.

Intereses Inclinaciones afectivas o preferencias por ciertas materias o actividades que determinan la calidad de la actuación del alumno en sus estudios y la elección vocacional. Tienen un carácter directivo, intensidad y son dinámicos. Influidos por factores socio-culturales, de conocimiento, de habilidad o evolutivos.
Estilos cognitivos Dimensiones Holísticos/Analíticos (H/A) y Verbal/Imágenes (V/I). Estas características pueden complementarse o potenciarse entre sí en los alumnos.
Estilos de aprendizaje Perspectiva interactiva persona-situación. El hecho de disfrutar más con ciertas materias y actividades que con otras puede reflejar un ajuste optimo entre la persona y el ambiente. Cuando la instrucción se ajusta al estilo de aprendizaje, existe un aumento significativo de la motivación y una mejora en el rendimiento.
Orientaciones al aprendizaje Guardan relación con la intención que los estudiantes tienen cuando leen y aprenden un texto: procesamiento profundo o superficial.
Estilos y modos de pensamiento Son modos preferidos de utilizar las habilidades de que dispone cada uno. Teoría del autogobierno mental; estilos que gobiernan el funcionamiento del pensamiento y de la actualización de los propios potenciales.
Personalidad y educación Los alumnos ansiosos pueden verse perjudicados en su rendimiento a pesar de una alta inteligencia y esfuerzo. Existen, por fortuna, diversas estrategias que ayudan al alumno a tomar las riendas de su ansiedad, a prepararse adecuadamente y a compensar su vulnerabilidad. Proceso autorregulador.

Compartir

 

Contenido relacionado