Logo de Psikipedia

Psicología Diferencial vs. Psicología General

La PD investiga los mecanismos que determinan la diversidad en funciones, procesos y conductas. La PG investiga los mecanismos que explican esos procesos, funciones y conductas haciendo abstracción de la diversidad e individualidad psicológicas.

Psicología Diferencial vs. Psicología de la Personalidad

Siguiendo a Bermúdez (1991), lo que interesa a la PP es la configuración e funciones y procesos integrados en una imagen unitaria, en tanto hace a caeda individuo diferente, quedando subsumido dentro de ella el estudio de las DI en los aspectos parciales. En consecuencia, a la PD le quedaría reservada la tarea de estudiar, desde un enfoque elementarista los atributos que luego son agregados a una estructura global que corresponde a la totalidad del individuo.

Psicología Diferencial vs. Evaluación y medida Psicológica

Según Sánchez-Elvira (1996), debemos mostrarnos renuentes a que un investigador de las DI en el comportamiento humano sea sistemáticamente calificado de psicómetra o psicólogo correlacional, en la medida en que estas dos últimas nominaciones se corresponden estrictamente, con categorías de índole metodológico no equiparables y escasamente informativas, por sí mismas, de los objetivos últimos de una psicología de las DI.

Compartir

 

Contenido relacionado