Logo de Psikipedia

En palabras de Revelle, la cuestión inicial más importante para el estudio de las DI es detectar a través del tiempo y de las situaciones:

  • Si las personas se parecen más a sí mismas que a las demás personas.

  • Si el individuo único varía menos que la variación que se produce entre las personas.

La Psicología de las Diferencias Individuales, aborda la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.

Recordamos que los objetivos de la disciplina requieren la descripción y organización taxonómica de su objeto de estudio, y la explicación del mismo.

Será necesario describir las diferencias individuales observadas, y organizar la información. Esto requiere los siguientes pasos:

  • Observación y evaluación con instrumentos de recogida de datos que cumplan con las garantías psicométricas (fiabilidad, validez, etc.) en muestras representativas, tanto de la población objeto de estudio, como del universo de conductas a estudiar.

  • Clasificación y ordenamiento de las dimensiones encontradas, a partir de la metodología correlacional, en taxonomías, o estructuras organizativas.

Las dimensiones halladas en las distintas áreas de investigación suelen presentar un valor predictivo importante y son extensamente utilizadas en los distintos campos aplicados de la Psicología.

La explicación requiere que se conozca, no sólo cuáles son las dimensiones fundamentales en las que las personas difieren, sino, además, cuál es su naturaleza, cómo funcionan y qué procesos comportan para poder elaborar teorías de carácter explicativo que aporte un conocimiento sólido.

Los objetivos propuestos, pretenden alcanzar el conocimiento del origen, manifestación y funcionamiento de las diferencias encontradas y deben tener en consideración:

  • Las características biológicas, psicológicas y sociales.

  • La dimensión temporal en la que las DI se originan, desarrollan y manifiestan.

  • El eje fundamental persona-situación. Son importantes las características personales, pero también las situacionales.

Compartir

 

Contenido relacionado