Logo de Psikipedia

El interés por la integración viene dado por tres vías:

  1. La integración de objetivos y métodos de investigación, tanto descriptivo, como explicativo.

  2. La integración de constructos para estudiar las diferencias individuales bajo una perspectiva holística.

  3. La integración disciplinar de la investigación en diferencias individuales bajo una concepción más unificadora.

La integración de objetivos y métodos de investigación. La crítica más importante al estudio clásico de las DI reside en la imposibilidad de que sólo con técnicas correlacionales, dentro del paradigma R-R expliquen una relación funcional.

Si establecemos un orden en el proceso de investigación sobre DI, según Reuchlin (1985), el primer estadio corresponderá al desarrollo de una labor de carácter descriptivo y clasificatorio. En tanto que el segundo estadio corresponderá al estudio de los procesos y la elaboración de modelos explicativos que serán el objetivo fundamental para el desarrollo de una auténtica ciencia de las diferencias individuales psicológicas.

Hasta ahora disposiciones y procesos han sido líneas de investigación independientes. Cabría destacar la labor de H.J. Eysenk en una defensa de las diferencias individuales y de sus sistematización científica en los dos estadios, descriptivo y explicativo.

La integración de constructos bajo una perspectiva holística. A esto ha contribuido la Teoría General de Sistemas propuesta por L. von Bertalanffy, a su juicio, los seres vivos pertenecen a un tipo de sistemas denominados sistemas abiertos que, comportan intercambios materiales y energéticos con su entorno. Este tipo de sistemas consta de 4 elementos fundamentales:

  • Objetos: partes o elementos (subsistemas).

  • Atributos: los objetos presentan cualidades o propiedades, así como los sistemas globalmente considerados.

  • Relaciones: los elementos provocan efectos mutuos.

  • Ambiente: los sistemas se encuentran afectados por sus entornos.

En el caso de la Psicología de las diferencias individuales, los objetos y atributos se corresponderían con las dimensiones y características asociadas a las mismas y a las estructuras o niveles que configuran, mientras que las relaciones entre ellos y con el ambiente nos hablarían del estudio de los procesos.

La Teoría multifactorial-sistemática está fundamentada en la Teoría General de Sistemas y en la teoría de Royce y Powell que se asienta en los postulados derivados del procesamiento de la información.

Sternberg con su teoría triárquica de la inteligencia se centra no sólo en los procesos cognitivos internos del individuo, sino en las capacidades derivadas de la interacción del ser humano con su mundo. En el área de la personalidad, Mischel y Shoda (1995) proponen un marco unificador e integrador de dimensiones y procesos denominado “el sistema de procesamiento cognitivo-afectivo”.

En las últimas décadas hay una tendencia a la integración de aspectos de la personalidad y la inteligencia, que antes se concebían de forma separada.

La integración disciplinar. Recientemente encontramos posturas que abogan por una unificación de la Psicología que resuelvan los tres malos hábitos que hay según Sternberg:

  1. El apoyo en un solo tipo de metodología en las investigaciones.

  2. La excesiva división de subdisciplinas

  3. La adherencia a un paradigma de investigación único Lubinski también hace referencia al concepto de unificación del conocimiento; esta unificación puede extenderse, no sólo a las disciplinas Psicológicas, sino a la integración de éstas con otras ciencias en busca de una mayor comprensión de la realidad.

Compartir

 

Contenido relacionado