Logo de Psikipedia

introducción

Las comunidades terapéuticas son recursos especializados de rehabilitación de drogodependientes en régimen residencial que nacen como una alternativa a los tratamientos convencionales.

Indicaciones de tratamiento en comunidad terapéutica

Perfil del paciente: el perfil del paciente viene determinado fundamentalmente por la dependencia a sustancias, pero también por la enfermedad psiquiátrica comórbida que perpetúa o dificulta el abordaje del trastorno adictivo en un entorno ambulatorio. Se valoran algunos criterios de inclusión graves como la presencia de una dependencia grave, la voluntariedad del ingreso, el compromiso con la abstinencia, la capacidad de reflexión y análisis del proceso directivo, la capacidad para implicarse, adaptarse y mantener las normas de convivencia ajustadas.

Proceso terapéutico: el abordaje los trastornos relacionados con las drogas y los otros trastornos psiquiátricos comórbidos se realizan simultáneamente y de forma integral por el mismo equipo de profesionales.

Equipo asistencial: al entender la enfermedad como un fenómeno biopsicosocial, el equipo ha de ser multidisciplinar. Por otra parte, el manejo de los trastornos duales exige una mayor atención a las diferencias individuales.

Compartir

 

Contenido relacionado