Logo de Psikipedia

El conocimiento experto, llamado también conocimiento de la materia, significa un conocimiento excelente del contenido de una disciplina determinada. Algunas personas con un conocimiento experto sobre un área determinada, muestran dificultades para comprender el tema de manera que puedan enseñarlo a otros de manera eficaz. Con demasiada frecuencia, los expertos (profesores) no transmiten toda la información ni los pasos necesarios a los estudiantes (aprendices) para que aprendan algo.

Además de un conocimiento experto, los profesores necesitan un conocimiento pedagógico del contenido -conocimiento sobre cómo enseñar eficazmente una disciplina en particular-. Implica también ser consciente de las áreas que son especialmente difíciles o fáciles de aprender para sus alumnos.

Un buen profesor en cualquier área plantea preguntas que estimulan la curiosidad de los estudiantes, les anima a ir más allá de la superficie de un tema y a comprenderlo en profundidad, y presta atención a las variaciones individuales en el aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, el conocimiento pedagógico del contenido sobre materias determinadas va más allá. Examinaremos cinco áreas curriculares -Lectura, Escritura, Matemáticas, Ciencias y Ciencias Sociales- y señalaremos las estrategias eficaces de enseñanza en cada una de ellas.

Compartir

 

Contenido relacionado