Logo de Psikipedia

Los enfoques socioconstructivistas comprenden diversas innovaciones en el aprendizaje en el aula.

El socioconstructuvismo en el contexto más amplio del constructivismo

En general, un enfoque socioconstructivista destaca los contextos sociales del aprendizaje y que el conocimiento se crea y construye mutuamente.

La teoría socioconstructivista de Vygotsky es relevante en este tema. El modelo de Vygotsky considera al niño como ser social inmerso en un contexto sociohistórico. Desde la perspectiva de Piaget a la de Vygotsky se observa un cambio conceptual desde el individualismo hasta la colaboración, la interacción social y la actividad sociocultural. Según el enfoque cognitivo constructivista de Piaget, los estudiantes construyen el conocimiento al transformar, organizar y reorganizar los conocimientos previos y la información. El enfoque constructivista social de Vygotsky destaca que los estudiantes construyen el conocimiento a través de las interacciones sociales con los demás. El contexto de este conocimiento está influido por la cultura en la que vive el estudiante, que incluye la lengua, las creencias y las habilidades.

Piaget destaca que los profesores deberían ayudar a los estudiantes a explorar y desarrollar su comprensión. Vygotsky subraya que los profesores deberían ofrecer oportunidades a los estudiantes para que aprendan a construir el conocimiento, en colaboración con el profesor y sus iguales. En ambos modelos, los profesores son facilitadores y guías, más que directores y moldeadores del aprendizaje infantil.

Cognición situada

La cognición situada es una hipótesis importante de los enfoques socioconstructivistas. Se refiere a la idea de que el pensamiento está situado dentro de contextos sociales y físicos, no dentro de la mente del individuo. En otras palabras, el conocimiento está inmerso y conectado al contexto donde se desarrolla el conocimiento. Si esto es cierto, tiene sentido crear situaciones de aprendizaje que se aproximen lo más posible a las circunstancias del mundo real.

Compartir

 

Contenido relacionado