Logo de Psikipedia

La comprensión conceptual es un aspecto fundamental del aprendizaje.

¿Que son los conceptos?

Para comprender lo que son los conceptos tenemos que saber primero lo que son las categorías. Las categorías indican el agrupamiento de objetos, sucesos y características, tomando como base propiedades comunes.

Los conceptos son ideas sobre lo que representan las categorías o, dicho de otro modo, lo que piensa que son los elementos de una categoría. Los conceptos y categorias nos ayudan a simplificar información.Si no tuviéramos conceptos los problemas más triviales resultarían imposibles de hacer. Ayudan también a recordar y a hacerlo de manera más eficiente.

Los estudiantes forman conceptos a través de experiencias directas con objetos.

Fomento de la formación de conceptos

Los profesores pueden guiar a los estudiantes de distintas maneras para formar e identificar conceptos eficaces. Este proceso comienza con el conocimiento de las características de un concepto determinado.

Un aspecto importante de la formación de conceptos es el aprendizaje de las características, los atributos o los rasgos fundamentales del concepto. Son los elementos que definen al concepto, las dimensiones que lo diferencian de otros conceptos.

Un aspecto importante de la enseñanza de conceptos es definirlos con claridad y ofrecer ejemplos elegidos concienzudamente. La estrategia de la regla y el ejemplo es un método eficaz para lograrlo. Esta estrategia consta de cuatro pasos:

  1. Definir el concepto

  2. Aclarar los términos de la definición

  3. Ofrecer ejemplos para ilustrar los rasgos o las características fundamentales

  4. Proporcionar ejemplos complementarios

  5. Categorización jerarquia y mapas conceptuales

La categorización es importante porque al incluir un concepto en su categoría, adquiere algunos rasgos y características de dicha categoría, por ser miembro de ella.

Un mapa conceptual es una representación visual de las conexiones y de la organización jerárquica de un concepto.

Las hipótesis son suposiciones y predicciones específicas que pueden ponerse a prueba para determinar su exactitud.

En la comparación de prototipos, los individuos deciden si un elemento pertenece a una categoría, al compararlo con el elemento o elementos más típicos de dicha categoría.

Compartir

 

Contenido relacionado