Logo de Psikipedia

Para que un estudio de investigación sea publicado en una revista de reconocido prestigio, el estudio tiene que someterse a una estricta revisión por parte de expertos en el área.

Todo informe de investigación debe guiarse por un código ético que regula situaciones indeseables como el plagio, la falsificación o inversión de datos, la duplicación de las publicaciones, etc.

Falsedad de los resultados y las conclusiones

Dentro del código ético del APA se hace referencia al informe de los resultados que dice: "...los psicólogos no fabrican datos, ni falsifican resultados en sus publicaciones, si los psicólogos descubren errores significativos en sus datos ya publicados, entonces toman las medidas necesarias para corregirlos mediante publicaciones de retracción, fe de erratas o similares".

Son muy llamativos los casos en los que los científicos se hacen famosos inventando sus resultados.

Plagio

En el APA también se afirma "los psicólogos no presentan partes sustanciales o elementos de trabajo o datos de otra persona como si fueran propios". Aunque no todo lo que aparezca en el informe de investigación puede ser novedoso, es necesario que citemos las fuentes en las que nos hemos basado para llevar a cabo el estudio.

Duplicación de las publicaciones

En el APA también se dice "los psicólogos no publican como datos originales datos que antes han sido publicados". El que utilicemos nuestro propio trabajo no es garantía de que no haya plagio, ya que a la práctica de publicar el mismo trabajo varias veces como si fuera novedoso se le puede denominar auto-plagio.

La mejor forma de evitar las acusaciones de auto-plagio es familiarizarse con los estándares éticos respecto a la duplicación de publicaciones.

Compartir

 

Contenido relacionado