Logo de Psikipedia

Cualquier investigación que se plantee debe considerar la razón riesgo/beneficio, es decir, la relación de los riesgos que conlleva para los participantes el formar parte del estudio, y los beneficios potenciales, tanto para los individuos participante como para la sociedad. El código de Nüremberg es el documento más importante en la historia de la ética en investigación médica y ha servido de base a todos los códigos posteriores como la Declaración de Helsinki, y los distintos códigos éticos de la Organización Mundial de la Salud y de las Naciones Unidas.

El código de Nüremberg recoge una serie de principios que rigen la experimentación con seres humanos. Dicho código responde a las deliberaciones y argumentos por los que fueron enjuiciadas la jerarquía nazi y algunos de sus médicos debido al tratamiento inhumano que dieron a sus prisioneros.

Si nos centramos en la psicología, sociedades como la British Psychological Society (BPS) y la American Psychological Associatión (APA) han acortado las directrices sobre los aspectos éticos relacionados con la investigación en esta área de conocimiento. La mayor parte de estos códigos éticos de diferentes instituciones cubren una serie de ámbitos como la confidencialidad, el anonimato y la privacidad, las condiciones experimentales, el derecho a no participar, y la regulación del engaño.

Investigación con personas

La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos- personas y animales- y sus procesos mentales, incluyendo sus mecanismos internos y las influencias que producen en su entorno físico y/o social. Cualquier investigación con personas debe guiarse por unas consideraciones éticas determinadas.

Distintos reglamentos sobre la ética en Psicología

Principios Éticos del Psicólogo y Códigos de Conducta de la American Psychological Associatión (APA) de 2002. Toda la información relacionada con la oficina de ética del APA (códigos, libros de casos, información adicional, etc.) se encuentra disponible en la dirección www.apa.org/ethics/

Metacódigo de Ética de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) de 2003 se puede consultar en la página web http/www.efpa.eu/ethics/ethical-codes/

El Código Deontológico del Psicólogo realizado por la Comisión Deontológica Estatal de los Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) en 1993. Dicho código se encuentra íntegramente recogido en libro Ética y Deontología para Psicólogos publicado por el COP en 2004 y que se puede descargar en http/www.cop.es./pd/ética.pdf

Reglamento del Comité de Bioética de la UNED 2007. Dicho comité pertenece al Vicerrectorado de Investigación de la UNED, por lo que en la página de la UNED (http:/www.uned.es) dentro de tú universidad/Áreas de Dirección/Investigación/Comité de Bioética, puede consultar toda la información relativa a sus áreas de competencia, sus líneas de actuación, su reglamento.

Confidencialidad, anonimato y privacidad

El investigador debe asegurar el anonimato de los participantes.

Es importante distinguir entre anonimato y confidencialidad. Una vez que los resultados son publicados dejan de ser confidenciales, pero siguen siendo anónimos. La confidencialidad es una característica relacionada más directamente relacionada con la práctica psicológica, con la parte más clínica o aplicada, que con la investigación y la publicación de los resultados. Consiste en mantener la privacidad de los datos de los pacientes.

El participante en cualquier estudio tiene derecho a la privacidad, los procedimientos no pueden invadirle directamente sin advertirlo antes.

Estrés o incomodidad

No es que no esté permitido provocar estrés o incomodidad a los participantes, el problema está en decidir en que grado de estrés o incomodidad, física o mental es inaceptable. El investigador tiene la obligación de asegurar que los participantes no sufran innecesariamente, y tiene que facilitar a los participantes la forma de contactar con él cuando sientan algún tipo de perjuicio derivado de la participación.

Consentimiento informado

En el se describen los procedimientos de la investigación con claridad, se identifica cualquier riesgo potencial que pueda influir en la voluntad de los individuos a participar, y se compromete a responder cualquier pregunta que el participante tenga sobre la investigación.

El participante se compromete a comportarse apropiadamente durante la investigación, no mintiendo, engañando o actuando de otras formas fraudulentas. Si los participantes son menores de edad el consentimiento se debe obtener de sus representantes legales, sin someter a los menores a una gran tensión. Lo mismo sucede con los adultos incapacitados.

El consentimiento informado no siempre es posible de obtener antes de la investigación.

Como en determinados experimentos que emplean la observación o en el caso donde es necesario el engaño, el consentimiento tendría que ser, en caso de darse, necesariamente parcial o incompleto.

Engaño

Es una práctica común en la investigación psicológica, (técnica de control simple ciego). El engaño por su naturaleza viola el principio de consentimiento informado, pero se considera una estrategia de investigación necesaria en ciertas áreas de la Psicología. Algunos engaños son inocuos, como hacer creer al paciente que va a realizar una prueba de lectura y luego peguntarle por las palabras que recuerda. Pero existe otro tipo de engaño más grave, como el famoso experimento de Milgran.

Según diversas normas éticas no se deben llevar a cabo investigaciones que impliquen engaño a menos que se haya determinado su justificación por un valor científico, educativo.

El empleo de placebos puede constituir un engaño relacionado con la ética de la investigación. Se debe señalar también que no sólo el participante es engañado, también el investigador puede serlo al desconocer la hipótesis de trabajo (diseño doble ciego).

Entrevista de salida

El investigador debe eliminar los efectos negativos a largo plazo derivados de los procedimientos de investigación psicológica y debe facilitar a los participantes la forma de contactar con él cuando sientan tensión o algún otro tipo de perjuicio derivado de la participación en el estudio. Esta entrevista es imprescindible cuando se ha empleado el engaño o cuando la conducta del sujeto es reprobable, tanto moral como cognitivamente.

Investigación con animales

En Psicología es habitual el estudio de la conducta animal. La investigación con animales siempre ha dado lugar a un intenso debate sobre si es o no necesario investigar con ellos. Pero es que la investigación con animales supone poder avanzar en el conocimiento científico, para poder aplicar dichos hallazgos en beneficio del ser humano, sin tener que poner a las personas en riesgo. Pero, esta investigación con animales no está libre de polémica, hay quien dice que los animales no pueden negarse a participar, pero lo que más genera debate es que se les somete a condiciones de incomodidad, estrés, tensión mental, niveles extremos de dolor físico, enfermedad e incluso muerte. La investigación con animales es una actividad altamente regulada con el objetivo primordial de proteger su bienestar durante la investigación.

Compartir

 

Contenido relacionado