Logo de Psikipedia

En este capítulo abordaremos un conjunto de decisiones que hay que tomar antes, durante y después del proceso de investigación.

La investigación cualitativa utiliza múltiples perspectivas para comprender el fenómeno de estudio.

De acuerdo a los objetivos del investigador, la investigación cualitativa concibe la realidad desde múltiples perspectivas. Una de sus principales características es que atiende a la diversidad y particularidad desde diferentes maneras de concebirlas.

Otra de las características es la de ofrecer una comprensión de estas particularidades. Por tanto el tipo de conocimiento es de carácter ideográfico. Por otra parte la investigación cualitativa en la medida en que el investigador se propone mejorar las prácticas de los individuos con los que investiga, tiene un rasgo transformador (ámbitos educativos, comunitarios, etc.).

En lo que se refiere al modo de proceder, en ambos casos -comprensivo o transformador- es inductivo.

La investigación cualitativa con relación a su objeto de estudio busca una mirada logística (global) del fenómeno. No busca variables que determinen una conducta particular, busca comprensión del todo, porque la configuración global de un contexto cambia al variar una des sus partes. Para investigar cualitativamente hay que situarse dentro del contexto por lo tanto esta investigación es participativa.

El investigador entra en contacto con el contexto, por lo que la investigación cualitativa a de ser sensible al contexto, sobre todo la presencia del investigador ha de tratar de respetar la estructura a la que se integra, tratar de adaptarse lo más rápido posible, para ello es necesario un ejercicio de suspensión de sus propias creencias. La cercanía del investigador hacia los participantes produce un conocimiento personal, y por tanto humanista.

En resumen, la investigación cualitativa presenta las siguientes características:

  • Atiende a la diversidad y a la particularidad de los fenómenos

  • Conocimiento ideográfico

  • Proceso inductivo de conocimiento

  • Logística

  • Participativa

  • Sensible al contexto Humanista

Compartir

 

Contenido relacionado