Logo de Psikipedia

La investigación cuasi experimental proviene del ámbito educativo, donde la investigación de ciertos fenómenos no podía llevarse a cabo siguiendo los procedimientos experimentales (Campbell y Stanley, 1966).

En las últimas décadas, han adquirido gran protagonismo en la investigación aplicada.

Se utilizan en situaciones en las que no se pueden asignar aleatoriamente los sujetos a las distintas condiciones.

Menor grado de control sobre los efectos de la VVEE que en los diseños experimentales.

Quien investiga puede:

  • Maximizar las diferencias en la VI (la varianza sistemática primaria).

  • Minimizar la varianza error.

Sin embargo, no puede controlar la varianza sistemática secundaria causada por las amenazas a la validez interna.

El personal investigador no tiene recursos para controlar la formación de los grupos. La regla de asignación de los sujetos a los grupos no es aleatoria y, en la mayoría de los casos, no es conocida. Una de las principales tareas de quien investiga es identificar las posibles amenazas a la validez interna para tenerlas en cuenta o neutralizarlas. Tendrá que separar por otros medios los efectos debidos a la VI de los debidos a las VVEE que pueden influir en la VD (cuantos más factores extraños se descarten, mayor validez tendrá el estudio).

Mide los efectos del tratamiento sobre la VD (puede haber uno o más tratamientos).

Comparte la lógica del paradigma experimental que implica que, para poder establecer relaciones causales, se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

  1. La VI debe anteceder a la VD.

  2. Debe existir covariación entre las variables.

  3. Se deben poder descartar explicaciones alternativas. (Este es el punto que más problemas plantea en este contexto, pero es crucial para poder establecer inferencias causales)

La investigación se lleva a cabo en situaciones donde suele darse de forma natural la conducta objeto de estudio, por eso suele tener mayor validez externa (aunque, como hemos visto, su validez interna sea más débil).

Son de gran utilidad en la evaluación de programas de intervención psicológica o social, para mejorar su planificación y control.

Sirven para evaluar la efectividad y eficacia de los programas en diversos ámbitos: salud, educación, bienestar y otros servicios sociales...

Compartir

 

Contenido relacionado