Logo de Psikipedia

El proceso de investigación se trata de una secuencia de pasos ordenados y adoptados por la comunidad científica, que deben tener coherencia entre si y que a efectos didácticos, podemos caracterizar en:

  • Teórico-conceptuales

  • Técnico-metodológicos

  • Estadístico-analíticos

Los datos llevan consigo una varianza error que se definiría como la diferencia entre los valores reales que se obtendrían de no presentarse y los valores que observamos de forma sistemática.

Cuestiones relativas al análisis de datos:

  1. Correcta aplicacion de las técnicas estadístiscas.

  2. Sera fundamental elegir la técnica de análisis más adecuada en función del diseño de investigación

Se denomina conocimiento ordinario al conocimiento de la realidad que nos rodea.

El conocimiento científico es el que se adquiere por la aplicación del método científico. La sistematización del conocimiento científico se realiza a través de elaboración de teorías.

La elaboración de teorías

Siguiendo a Delclaux el objetivo de la ciencia es conocer mejor los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza para explicarlos, predecirlos y controlarlos. El investigador tiene que observar, recoger y ordenar los datos que tales acontecimientos proporcionan. Podemos definir la teoría como una agrupación de esquemas conceptuales formados por conjuntos de hipótesis con los que representamos el conocimiento científico de forma sistematizada.

Una hipótesis científica es un enunciado teórico referido directa o indirectamente a acontecimientos no sujetos hasta el momento a contrastación empírica y que es modificable a la luz de nuevos datos. Tienen el objetivo de enunciar aspectos determinados relacionados con la teoría y de hacer que ésta sea contrastable empíricamente.

Una ley científica es una hipótesis de amplio alcance explicativo que ha sido confirmada y que refleja las regularidades de la naturaleza. No todas las hipótesis confirmadas pasan a ser leyes científicas, deben cumplir tres características:

  1. que expresen regularidades de comportamiento bajo determinadas condiciones,

  2. que sean universales, y

  3. que establezcan una relación necesaria entre las condiciones antecedentes y consecuentes de su enunciado.

Los términos primitivos son del lenguaje común o de otras teorías científicas para describir los fenómenos observados en la naturaleza, provienen de ámbitos externos a la propia teoría y no es función de la misma definirlos, ya que pertenecen a otras áreas de conocimiento en las que ya están definidos.

Los constructos o conceptos son términos que pueden aparecer en las teorías, hipótesis o leyes y que utilizamos para referirnos a variables que no son directamente observables. Adquirir o generar un constructo consiste en extraer de todos los posibles ejemplos de naturaleza, las características que tienen en común, lo que redunda en la mejor organización de nuestro conocimiento.

Un modelo es una representación arbitraria de una parcela de la realidad que sirve para simular su funcionamiento. Conviene hacer hincapié en el hecho de que la representación que constituye el modelo es metafórica.

Características y funciones de las teorías científicas

Características

Susceptible de prueba: de ella se derivan hipótesis que pueden ser contrastadas co los hechos de la naturaleza, para poder determinar si se ajustan o no a ellos.

Relevante: una teoria tiene que ocuparse de aspectos significativos y que supongan un incremento del conocimiento en alguna parcela concreta de la realidad.

Simple: dadas dos teorias que expliquen lo mismo, debe preferirse la que esté fomulada en términos más sencillos.

Susceptible de modificación: las teorías deben poder modificarse si aparecen evidencias en contra de sus predicciones.

Funciones

Sistematizar el conocimiento, estableciendo relaciones lógicas entre entidades antes inconexas.

Explicar los hechos mediante hipótesis que impliquen las proposiciones que expresar dichos fenómenos.

Incrementar el conocimiento derivando nuevas proposiciones de las premisas.

Reforzar la contrastabilidad de las hipótesis, sometiendo las al control de las demás hipótesis del sistema teórico.

Orientar la investigación bien sea mediante el planteamiento o en reformulación de problemas científicos relevantes o sugiriendo la recolección de nuevos datos.

Ofrecer una representación o modelo de un sector de la realidad y un procedimiento para producir datos nuevos.

El método científico

Características del método científico

Tiene una base empírica: es un proceso conjunto de contrastación con los hechos de la naturaleza al que deben someterse sus enunciados o hipótesis.

Diversidad de formas: el método puede ser cualitativo o cuantitativo, adoptando distintas estrategias en función del fenómeno que se estudia.

Sistematicidad: para que la investigación sea fiable y válida el proceso de investigación debe ser sistemático y controlado.

Fiabilidad o replicabilidad: Un estudio debe ser fiable, consistente y replicables sus métodos, condiciones y resultados.

Validez: hace referencia tanto a la exactitud de la interpretabilidad de los resultados (validez interna), como a la generalización de las conclusiones (validen externa).

Flexibilidad: el método se adapta al objeto de estudio de las diversas ciencias.

Existen diversas formas del método científico

El método inductivo: considera que solo se puede llegar al conocimiento a través de la experiencia. Observa la realidad para acumular datos, ordenarlos y establecer a partir d eellos conclusiones o leyes generales aplicables a todo el conjunto de observaciones.

El método deductivo: se caracteriza por partir de un conjunto de axiomas o principios indemostrables a los que se llega por procesos de razonamiento o que no se apoyan en observaciones empíricas, y por establecer un conjunto de reglas de procedimiento a partir de las cuales se realizan deducciones lógicas aplicables a los datos reales. Formulan la teoría y la aplican a los datos.

El método hipotético-deductivo: utiliza de forma combinada la inducción y la deducción.

Compartir

 

Contenido relacionado