Logo de Psikipedia

Se han propuesto varios sistemas y subsistemas de memoria humanos. El primero y más grande es el sistema de la memoria procedimental. Está relacionado con la actuación y la acción. Se divide en la distinción entre la cognición y la acción. Los otros sistemas (cuatro) se refieren a la cognición y pueden traerse sus contenidos a la consciencia.

Sistema memoria de trabajo: encargado del mantenimiento y almacenamiento temporal de la información. La memoria de trabajo está formada por un ejecutivo central que es un mecanismo de control atencional que comprende dos sistemas subsidiarios. Estos dos son el bucle articulatorio (especializado en el tratamiento de la información verbal) y la agenda visoespacial ( trata la información visoespacial). La información permanece activa en la memoria de trabajo durante un tiempo corto y su capacidad es limitada. Al cabo de unos segundos, la información que no se repite decae y desaparece de este almacén.

Sistema de memoria procedimental: las memorias no declarativas o procedimental están formadas por una serie de habilidades y hábitos que escapan a la recuperación consciente pero que son muy importantes para nuestra conducta. Se trata del sistema de memoria del que dependen las asociaciones básicas, el aprendizaje motor y las habilidades cognitivas simples. Se diferencia de los demás en que es no declarativo porque el conocimiento representado en este no es consciente. Está relacionado con “saber cómo” en vez de con “saber qué”.

Sistema de representación perceptual: se trata también de un sistema no declarativo que está formado de una serie de módulos específicos que operan sobre la información sensorial relacionada con la forma y la estructura de las palabras y los objetos. La información se registra en un formato específico. Los datos sobre los que se basa la propuesta de la existencia de este sistema de memoria son los estudios de priming. Las variables que influyen en el priming son diferentes a las que influyen en los sistemas de la memoria declarativa.

Sistema de memoria episódica: contiene recuerdos de experiencias personales sobre episodios y acontecimientos. En éste, la información del contexto es fundamental. Se cree que tiene una capacidad ilimitada y el olvido se produce por interferencia. Se desarrolla en una escala temporal diferente a la de los otros sistemas. El sistema puede lesionarse sin que otros se destruyan.

Sistema de memoria semántica: es un sistema declarativo cuyos contenidos hay que traer voluntariamente a la consciencia que incluye el conocimiento general, hechos, conceptos y conocimiento del lenguaje. Se caracteriza por combinar el conocimiento consciente sobre su contenido con la falta de consciencia sobre el episodio de aprendizaje. Se piensa que no tiene límite y que permite mantener la información durante un tiempo también ilimitado. El olvido se da por no poder acceder a esa información por interferencias. Se trata más de un acceso denegado temporalmente que permanentemente.

Compartir

 

Contenido relacionado