Logo de Psikipedia

Qué es la psicología?

La palabra psicología pertenece hoy al lenguaje cotidiano y se emplea continuamente para designar la aptitud que tienen las personas en sus acciones diarias; en este sentido, significa el arte de comprender y de actuar sobre las personas.

Existen muchas ideas equivocadas sobre lo que significa psicología, debido a una gran cantidad de jerga errónea que circula sobre esa palabra; y también sobre la actividad de la psicología, confundiéndose con otras actividades que no son científicas.

Muchos llaman psicología a fenómenos de conducta que se explican por el sentido común. Esta psicología no es útil porque nos conduce a resultados contradictorios, se diferencia de la psicología real en el método.

Para describir los hechos científicos, hace falta realizar observaciones para que puedan ser comparadas y comprobadas por otros investigadores. Los hechos empíricos se manifiestan y registran siempre de la misma manera.

En psicología, a través de una observación sistemática y rigurosa, se obtienen y registran los hechos empíricos, para establecer un núcleo principal de hechos científicos seguros.

La misión del psicólogo es, a través de la investigación sistemática, descubrir las leyes generales que expliquen la diversidad de conductas en la actividad humana.

La definición de psicología

Debido a la diversidad de corrientes, se han producido cambios en la conceptuación de su objeto de estudio, y por eso su definición se ha ido modificando.

Etimológicamente la palabra psicología significaría “ciencia del alma”.

En el pasado, la psicología ha sido definida desde “filosofía de la mente” a “la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones” (William James, 1842-1910), pasando por “el estudio empírico de los fenómenos de la mente”.

En el siglo XX, con el gran avance que tuvo la psicología y su correspondiente expansión, la definición de psicología ha pasado de “ciencia de la conducta” (definición dada por los psicólogos conductistas) a “ciencia del comportamiento/conducta y de los procesos mentales”.

Hoy se define como:”La ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social”.

La psicología por tanto es:

  • Una ciencia: porque se basa en métodos científicos.

  • Estudia la conducta: adaptación de los individuos a su entorno natural es decir el comportamiento.

  • Estudia el comportamiento de los individuos.

  • Estudia los procesos mentales: funcionamiento de la mente humana

  • Estudia las influencias del entorno social y físico.

La psicología científica

La psicología científica es la ciencia empírica que contrasta sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carácter sistemático, que son completos, explicativos, coherentes, y sin contradicciones internas ni externas.

La psicología científica se diferencia del resto de las psicologías en que éstas no utilizan el método científico, que es lo que le da su carácter científico. Harold Kelley (1992) diferenció entre psicología del sentido común (desarrollada como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas), y la psicología científica (que emana del uso del método científico).

Ciencia es "el conjunto sistemático de hechos empíricos que se hallan integrados u ordenados de una manera específica"; es un concepto amplio que hace referencia a la aproximación general para la adquisición del conocimiento, e implica el uso de ciertos métodos y normas esenciales.

Sus objetivos son describir y clasificar los hechos empíricos, para explicarlos y predecirlos por el descubrimiento de sus relaciones causales. Debe conseguir unos supuestos teóricos que le permita describir las regularidades o formular leyes, y contrastarlas empíricamente.

El método de la psicología científica consiste en la observación sistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental directa, para reunir información y organizarla. Las normas que utiliza la psicología científica implican objetividad, exactitud y escepticismo.

La misión de la psicología científica es establecer un conjunto de reglas que guíe el estudio de los hechos empíricos, determinando las reacciones observables de los seres vivos en determinadas situaciones, y poder comunicar sus resultados a otros investigadores.

Los psicólogos científicos describen el comportamiento, intentan predecirlo, explicarlo, y modificarlo para mejorar el nivel de vida de las personas y de la sociedad en general.

Los enfoques de la psicología

Existen múltiples enfoques o corrientes psicológicas para estudiar la conducta; para Staats la psicología no tiene un solo enfoque aceptado por todos sino varias escuelas; mientras que para Koch todos los enfoques coexisten.

Hay siete enfoques principales que representan distintas maneras de abordar la psicología:

  • El enfoque conductista

    • Se centra en el estudio de la conducta observable, determinada por la estimulación exterior. Destaca por una experimentación rigurosa y por la determinación de las variables. No tienen en cuenta las emociones ni las raíces biológicas de la conducta. Por el rigor de su experimentación, fueron muy influyentes en su época, incluso hoy día siguen influyendo, pues se dedica una atención importante a la conducta observable.

  • El enfoque cognitivo

    • Se centra en el estudio del pensamiento y en sus procesos. No comprende la conducta sin atender a los procesos cognitivos. Estudia los procesos mentales superiores (percepción, memoria, lenguaje, solución de problemas, toma de decisiones, etc), y se interesan por lo que ocurre en la mente (cómo se razona, recuerda, comprende el lenguaje, elaboran creencias, etc). Como se centran en los procesos mentales, muchos creen que ésta corriente es la que domina la psicología contemporánea actual.

  • El enfoque biológico

    • Se centra en las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales, buscando las causas del comportamiento en la actividad de los genes, el cerebro y los sistemas nervioso y endocrino. Esto es, se centran en los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos; la conducta está determinada por estructuras físicas y procesos hereditarios, y la experiencia puede modificar la conducta mediante la alteración de estas estructuras y procesos. Entienden que los fenómenos psicológicos y sociales se pueden entender en última instancia como procesos bioquímicos. Las nuevas técnicas de imagen cerebral han aportado interesantes descubrimientos para esta teoría.

  • El enfoque psicodinámico

    • La conducta es impulsada por fuerzas instintivas conflictos internos y motivos conscientes e inconscientes. Por eso se ocupa de la dinámica interior insconciente de fuerzas internas, conflictos y energia de los instintos.

  • El enfoque humanista

    • Nace en 1950 destaca por la capacidad del hombre de tener libre voluntad, y no ser controlado en los factores internos y externos. El proceso de crecimiento sólo se detiene cuando intervienen obstáculos externos, lo que produce desórdenes psicológicos. Estudian también la conducta, en forma de constantes en las vidas de las personas. Fue promovido por Carl R. Rogers y Abraham Harold Maslow; quienes defendían que la psicología debía abarcar a la persona en su totalidad (esto es, adquirir conocimientos de la mente, el cuerpo, la conducta y las influencias sociales y culturales). Es un enfoque limitado, pero con gran impacto en el desarrollo de nuevos métodos terapéuticos.

  • El enfoque evolucionista

    • Los seres humanos evolucionamos física y mentalmente para adaptarnos y sobrevivir.Une la psicología contemporánea con las teorías de selección natural de Darwin, señalando que los organismos mejor adaptados al ambiente tienen descendientes más adecuados; y con el paso de las generaciones las especies cambian en la dirección de conseguir más adaptación.

  • El enfoque sociocultural

    • Se centra en las influencias sociales y culturales que rodean a las personas para comprender muchos aspectos de la conducta. Estudia las diferencias entre culturas, examinando las causas y las consecuencias de los comportamientos; pretenden determinar si las teorías psicológicas se aplican a todos los seres humanos o sólo a poblaciones reducidas y específicas.

Psicología básica y psicología aplicada

Las dos partes de la psicología científica son la psicología básica y la psicología aplicada. Ambas son complementarias.

La Psicología Básica es la parte de la psicología científica que estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y de los procesos mentales.

Aspectos:

  • Utiliza los métodos de la ciencia.

  • Estudia la conducta y los procesos mentales.

La Psicología Aplicada es la parte de la psicología científica se ocupa de la funcionalidad de los procesos psicológicos básicos en los ambientes en los que actúan los individuos, de forma individual y colectiva incluyendo su dimensión patológica.

Psicología básica: estudio de los procesos psicológicos básicos

El término de psicología básica procede de los países de habla inglesa, si bien los anglosajones apenas distinguen entre psicología básica y experimental.

La psicología básica es la base de toda la psicología, que permite su aplicación a los diversos campos de la actividad humana.

La psicología básica es la parte de la psicología científica que utiliza el método experimental para estudiar la conducta y los procesos mentales. centrándose en los procesos psicológicos básicos.

Los procesos psicológicos básicos son aquellos conocimientos psicológicos que representan al conjunto de los procesos mentales: motivación, emoción, aprendizaje, atención, memoria, percepción, pensamiento y lenguaje; todos ellos tienen una misión específica y distinta, que permiten al individuo desarrollar las diferentes actividades psicológicas.

Compartir

 

Contenido relacionado