Logo de Psikipedia

Diferentes perspectivas del concepto de emprendimiento

Las teorías económicas centran su estudio en los aspectos del entorno que influyen en el proceso emprendedor para producir un determinado beneficio.

Las teorías sociológicas analizan las condiciones del entorno y las características sociodemográficas que influyen en la creación de nuevas empresas.

Las teorías de gestión y administración de empresas enfocan su análisis en las habilidades del emprendedor para manejar eficazmente los recursos y conseguir así un alto desempeño.

Las teorías psicológicas estudian tanto las características personales del emprendedor como los aspectos psicosociales que influyen en la conducta emprendedora.

Delimitación del concepto

Características principales del emprendimiento

Reconocer oportunidades: conducta básica que caracteriza al emprendedor como persona en constante alerta ante nuevas oportunidades de negocio, explorando el entorno. Descubrir oportunidades allí donde otros no ven nada.

Realizar innovaciones: crear nuevos productos y servicios que permiten abrirse camino.

Obtener recursos y utilizarlos eficazmente: el logro del capital y los medios, así como su gestión, forma parte de una actitud emprendedora.

Asumir riesgos: es un elemento esencial de la conducta emprendedora. Se puede comprometer el capital, el patrimonio, el prestigio o el futuro profesional. Emprender es arriesgar.

Crear una nueva empresa: el acto fundamental del emprendedor es crear una nueva organización o negocio.

Dimensiones de la conducta emprendedora - corazón y periféricas

En cuanto a la característica “Realizar innovaciones”, hay que tener presente que no todas las personas que establecen nuevos negocios innovan o inventan algo –como Henri Ford o Bill Gates-; estos emprendedores podrían denominarse como emprendedores pioneros.

Se podría diferenciar dentro de la conducta emprendedora dos dimensiones:

  • Dimensiones corazón: identificar oportunidades, asumir riesgos, crear una nueva empresa.
  • Dimensiones periféricas: obtener recursos, utilizarlos eficazmente, y realizar innovaciones.

La dimensiones corazón especifican las condiciones mínimas para hablar de emprendimiento, mientras que las dimensiones periféricas describen el emprendimiento desde la eficacia para lograr el éxito.

Definición de emprendedor propuesta por Varela (1998)

Persona capaz de percibir una oportunidad de producción o de servicio, y decide conseguir y asignar los recursos necesarios –financieros, tecnológicos, humanos- para poner en marcha el negocio.

En este proceso de liderazgo creativo, el emprendedor invierte dinero, tiempo y conocimientos; arriesga sus recursos y su prestigio personal, pero buscando recompensas monetarias y personales.

Compartir

 

Contenido relacionado