Logo de Psikipedia

Efectos del liderazgo transformacional

El liderazgo auténtico no apela al carisma o a la inspiración para la construcción de relaciones estables y duraderas con los seguidores.

El principal representante es Bass que sostiene que hay dos tipos de liderazgo:

  1. Liderazgo transaccional basado en el intercambio de recompensas entre el líder y seguidores:
    • Cuando es correctamente aplicado, produce efectos positivos en el rendimiento y satisfacción de los subordinados.
    • Basan su influencia en clarificar el rol y las tareas requeridas para alcanzar los resultados deseados.
    • No es suficiente para explicar por qué ciertos líderes producen cambios radicales en actitudes, creencias y valores de sus seguidores.
  2. Liderazgo transformacional: (Transformador) en el que los líderes, a través de su influencia personal, consiguen efectos extraordinarios en sus seguidores:
    • Este líder es capaz de concienciar a los subordinados de la importancia del trabajo a realizar.
    • Es capaz de hacer trascender el propio interés de sus seguidores en beneficio del grupo.
    • Capaz de alterar la jerarquía de necesidades del seguidor
    • Consecuencia: es capaz de conseguir importantes cambios en los valores, actitudes y creencias de sus seguidores y un gran incremento en su rendimiento.

Bass, además consigue operacionalizar su modelo mediante un cuestionario (M.L.Q., Multifactor leadership Questionnaire) para medir los dos tipos de liderazgo mencionados (transaccional y transformacional) y un tercer tipo denominado liderazgo pasivo/evitador: laissez-faire (liderazgo de tipo destructivo, que correlaciona negativamente con el bienestar de los empleados).

Efectos del liderazgo auténtico

Los resultados de los estudios realizados a través del ALQ revelaron que los empleados que los empleados que percibían a su empresario como un líder más auténtico, tenían niveles más altos de compromiso organizacional, satisfacción y felicidad en el trabajo.

Teniendo en cuenta las relación positiva entre las actitudes de los empleados y los resultados empresariales,-productividad, beneficios, satisfacción de los clientes- las percepciones de liderazgo auténtico no sólo influyen positivamente en las actitudes laborales de los empleados y en su felicidad, sino que además pueden, al menos indirectamente, tener un impacto positivo en el rendimiento de la empresa.

Compartir

 

Contenido relacionado