Logo de Psikipedia

Relaciones entre confianza e identificación con la empresa

Definición de confianza en el ámbito organizacional

La confianza es una expectativa acerca de acontecimientos que se dan en las relaciones entre personas. Se trata de situaciones que implican una decisión con cierto grado de incertidumbre sobre el futuro, en la que los resultados dependen tanto de mi conducta como de la de otros, y que la situación entraña ciertos riesgos.

Hay dos condiciones esenciales:

  • El riesgo: la probabilidad percibida del que decide de sufrir una merma. Parece haber una relación bidireccional entre riesgo y confianza; el riesgo crea la oportunidad para la confianza, la cual lleva a asumir más riesgos. La incertidumbre sobre las intenciones de los otros es una fuente del riesgo.
  • La interdependencia: los intereses de una de las partes no se pueden alcanzar sin la colaboración de la otra parte.

El hecho de que una persona comparta una identidad organizacional, lleva a una forma de confianza pre-asumida hacia los otros miembros de la misma organización.

Pasos en el desarrollo de la confianza

El proceso de desarrollo de la la confianza es paralelo al de socialización organizacional. Aunque llevarán distintos ritmos, e incluso la socialización puede promover la desconfianza.

Las 3 fases del desarrollo de la confianza (Kramer)

1. Confianza basada en el cálculo: las partes comienzan a desarrollar un conocimiento básico acerca de las necesidades, preferencias y prioridades de la otra persona. Un clima de normalidad institucional favorece la confianza, mientras que en una situación turbulenta se perciben riesgos y se confía menos.

2. Confianza basada en el conocimiento: El individuo establece sus relaciones de confianza con aquellos que conoce personalmente. El nivel de evaluación es fundamentalmente interpersonal. A medida que se aprende más acerca del otro, uno comienza a identificarse con sus necesidades, deseos e intereses.

3. Confianza basada en la identidad: La identificación lleva a buscar más información sobre la otra parte y a hallar mayores similitudes o dimensiones en las que las dos partes puedan identificarse. Hay muy pocas relaciones que lleguen a este estadio ya que las condiciones de trabajo no suelen ser propicias.

Beneficios de la confianza en la empresa

La confianza implica beneficios a nivel personal y grupal.

Según Kramer se pueden referir tres tipos de beneficios:

  • Reducción de los costos de los intercambios y transacciones.
  • Incremento de la sociabilidad espontánea entre los miembros.
  • Facilitación de formas apropiadas de colaboración con las autoridades de la organización.

La confianza, para su mantenimiento, necesita que las personas perciban que son bien tratadas; esto nos conduce a la justicia organizacional.

Compartir

 

Contenido relacionado