Logo de Psikipedia

Se entiende por ambiente organizacional todo aquello que rodea a la organización, y de lo que puede recibir influencias y, a la vez, sobre lo que puede actuar.

Peiró: conjunto de personas, grupos, organizaciones y elementos físicos o sociales con los que la organización intercambia inputs y outputs.

En los años 60 se conceptualiza la organización como sistema abierto y en continua interacción (Katz y Kanh)

Los elementos característicos de los ambientes actuales son:

  • El desarrollo de las tecnologías de la información.
  • La globalización.
  • Las demandas crecientes de los consumidores.
  • La rápida difusión de los avances científico-tecnológicos.

El ambiente actual se encuentra afectado por el concepto de Globalización:

  • Globalización económica: Se puede fabricar o comercializar en cualquier lugar.
  • Globalización política: Acuerdos de libre comercio y circulación de capitales.

Descripción de las 7 categorías de Jackson y Schuler: Legales, sociales, políticos, económicos, del sector ocupacional, culturales y sindicales:

  1. El ambiente legal, social y político de una organización constituyen importantes determinantes de su situación, tanto de sus posibilidades como de sus limitaciones. Cuestiones relacionadas con los tipos de contratos que se pueden firmar, con los recursos sociales disponibles o con las ayudas que ofrece la Administración, son aspectos que todo directivo o responsable organizacional debe conocer a la hora de diseñar las estrategias y acciones de su organización.
  2. Las condiciones económicas incluyen, entre otros aspectos, las cifras de desempleo o las características de la población activa (envejecimiento, migración). La diversidad de la fuerza de trabajo.
  3. El sector ocupacional. Las características del ambiente organizacional no son las mismas dependiendo del sector al que pertenece la organización y de sus características. No es lo mismo actuar en un sector regulado o desregulado, que se dedique a la prestación de servicios o a la industria, y tampoco lo es operar en el sector público o en el privado.
  4. La cultura. Internet y las tecnologías de la información. Las multinacionales y fenómenos migratorios ponen de manifiesto que el ambiente organizacional actual es multicultural.
  5. Los sindicatos. La posibilidad de deslocalizar empresas y llevarlas a países, con menores costes, supone una pérdida de poder.

El ambiente del futuro para Huber se caracteriza por un aumento:

  1. del conocimiento científico disponible.
  2. de la variedad y eficacia de las tecnologías.
  3. de la complejidad, asociada a las nuevas tecnologías.
  4. de la oportunidades, del dinamismo y de la competencia entre empresas.

Compartir

 

Contenido relacionado