Logo de Psikipedia

Tendencias emergentes

La aplicación de la teoría del caos y la complejidad: está suponiendo un nuevo desarrollo en la concepción de las organizaciones como sistema y generando una nueva metáfora de concebir las organizaciones.

La aplicación de la teoría de la identidad social: el comportamiento de las personas en la organización está en función de una identidad social compartida.

La psicología positiva: la psicología no tiene sólo una función correctiva, sino que también realiza aportaciones positivas respecto a oportunidades de crecimiento, desarrollo y realización tanto de las personas como de los equipos de trabajo y de la organización.

Aproximación multinivel: La gran mayoría de los fenómenos laborales y organizacionales se producen a través de diferentes planos o niveles que están relacionados entre sí (individuales, grupales, organizacionales e interorganizacionales).

El entorno europeo: muchos de los trabajos publicados últimamente hace referencia explícita a políticas o cuestiones europeas.

Importancia de la investigación en intervención: una intervención profesional adecuada necesita una base en la evidencia obtenida mediante investigación.

Base científica disponible: se pone de manifiesto la importancia que los conocimientos científicos disponibles tienen para el diseño de instrumentos y tecnologías de diagnóstico, intervención y valoración de intervenciones.

El meta-análisis

En los últimos años, el meta-análisis ha ido ganando protagonismo dentro de las investigaciones desarrolladas en el área de la Psicología de las Organizaciones.

El meta-análisis puede definirse como el análisis estadístico de un conjunto de resultados estadísticos obtenidos en una variedad de estudios relativamente homogéneos con el objetivo de integrar sus resultados. El meta análisis usa como información de entrada no lo datos directos en cada uno de los estudios que comprende, sino los estadísticos resumen publicados para cada uno de esos estudios que se incluyen en el meta-análisis (medias, varianzas, correlaciones...).

El meta análisis es una técnica de investigación capaz de explicar los resultados heterogéneos hallados en la investigación empírica y que se basa en la integración cuantitativa de los resultados de las investigaciones empíricas sobre un determinado tema.

Tipo de información que puede conseguir el investigador a través del meta-análisis: si las variables X e Y covarían o no y, en caso afirmativo, cual es el tamaño del efecto o la magnitud de esa covariación. También se puede responder a por qué los resultados de los distintos estudios varían de unos a otros.

Fases del meta-análisis:

  1. Enunciar el problema y establecer hipótesis.
  2. Establecer un procedimiento de recogida de información.
  3. Traducir a una métrica común los resultados de cada uno de los estudios que se incluyen en el meta-análisis. Aquí, un índice muy popular que se emplea es el coeficiente de correlación r de Pearson. A esta métrica común se le denomina tamaño del efecto.
  4. Elaborar la base de datos. El investigador elabora un cuadro donde se resumen las características relevantes de cada uno de los estudios que se van a incluir en el metaanálisis (tamaño muestral, valor r de Pearson entre dos variables de interés...).
  5. Análisis de datos. Los valores de correlación entre dos variables, esto es, los tamaños del efecto, varían de unos estudios a otros. Una propiedad muy importante del metaanálisis es que va a ponderar esos distintos tamaños del efecto por el tamaño muestral de cada estudio de forma que, un estudio con una muestra mayor para el que se calcula una correlación de X e Y de 0.35 tendrá más peso a la hora de calcular el tamaño del efecto final que otro estudio que emplea una muestra menor y una correlación de 0.50.
  6. Elaboración de un informe.

Otra herramienta y perspectiva valiosa dentro de la investigación en Ps. de las organizaciones es la investigación multinivel.

La investigación multinivel

Los análisis a nivel individual tienen como objetivo examinar las diferencias existentes entre sujetos. Los análisis grupales tienen como objetivos examinar las diferencias entre diversos grupos y conocer el grado de homogeneización existente dentro de cada uno de esos grupos.

Por tanto, para obtener una imagen global, haría falta adoptar una perspectiva multinivel. Esto es, aquel enfoque que permite estudiar las relaciones entre las variables a distintos niveles de análisis como por ejemplo, el nivel individual y el nivel organizacional.

A su vez, esta aproximación multinivel, lleva asociado un distanciamiento del principio de independencia. La aproximación multinivel va a intentar explicar en primer lugar cómo las acciones de los individuos se combinan para dar lugar a la conducta de sistemas supraindividuales (grupos, organizaciones, colectivos, sociedades...) y, en segundo lugar cómo la conducta de tales sistemas supra-individuales influye en la conducta de los individuos que la forman.

Niveles de análisis propuestos por Doise (1979):

  • Nivel 1-intraindividual: referido a la estructura psíquica de los sujetos.
  • Nivel 2-interindividual y situacional: referido a los encuentros sociales.
  • Nivel 3-interindividual y situacional: referido a las relaciones entre grupos y las posiciones en un sistema social existente.
  • Nivel 4-ideológico: referido a las ideologías, creencias o valores colectivos.

Estos cuatro niveles son complementarios entre sí y ningún nivel es más fundamental que otro ni autosuficiente para explicar la compleja realidad organizacional.

Conceptos importantes antes de abordar una tarea de este tipo:

  • Unidad focal: hace referencia al centro de atención del investigador considerando el objeto de estudio. Podría ser un empleado, un departamento, o una empresa concreta.
  • Nivel de medida: se refiere al nivel en que se obtiene información respecto a la unidad focal. Por ejemplo, obtener información individual mediante informes o grupal mediante grupos de discusión.
  • Nivel de análisis: hace referencia a la asignación de datos para el posterior análisis estadístico.
  • La investigación multinivel: hace referencia a aquellos estudios en los que se tienen en cuenta más de un nivel de análisis puesto que las variables que comprende pueden operar en más de un nivel.

Compartir

 

Contenido relacionado