Logo de Psikipedia

El razonamiento analógico se considera un procedimiento cognitivo que se aplica a dominios de conocimientos desconocidos (poco familiares) basándose en situaciones previas conocidas. Por ejemplo, el sist.hidraúlico del sist.circulación de la sangre, modelo planetario y la estructura atómica o teorías científicas basadas en analogías que permiten mejor comprensión de un determinado fenómeno e incluso el avance de la propia ciencia.

El concepto crítico en el proceso de solución de problemas por analogía es la transformación de correspondencias de una estructura relacional entre un dominio familiar y uno nuevo. Estos deben compartir una estructura similar, aunque en otros aspectos sean diferentes. El paradigma básico consiste en el diseño de dos sesiones experimentales consecutivas con el fin de que se produzca la conexión entre el problema análogo previo y el problema meta. En primera sesión se presenta el probl.análogo e historietas irrelevantes. Se lee la historieta donde está el problema y su solución, y luego contestan a una serie de preguntas.

Problema de la FORTALEZA

En un pequeño país gobernaba un dictador desde su fortaleza. Estaba situada en el centro y se encontraba rodeada de granjas y poblados. Un general rebelde ha jurado tomar la fortaleza para derrocar al dictador.

Sabía que con un ataque conjunto con los soldados lo podía conseguir. Quería hacer un ataque directo, pero se enteró que el dictador había puesto minas en cada uno de los caminos. Estaban colocadas de modo que podían pasar sobre ellas pequeños grupos de hombres sin peligro, puesto que el dictador necesitaba que sus tropas y trabajadores entraran y salieran de la fortaleza. Cualquier grupo numeroso podría hacer estallar las minas y cortaría el camino y destruiría vidas y poblados cercanos. Al general se le ocurrió un plan sencillo, dividió al ejercito en pequeños grupos y los mandó por caminos diferentes. Cuando estuvieron preparados, dió señal por el wasap y cada grupo avanzó por una ruta distinta. El ejercito completo llegó a la fortaleza a la vez, el general tomo la fortaleza y derrotó al dictador.

Transcurrido un tiempo (minutos o semana) pasa la segunda sesión en la que los sujetos deben resolver el problema de la Radiación de Duncker, 1945. El grupo control pasa por esta sesión.

Problema de la RADIACIÓN DE DUNCKER.

Supongamos que soy médico y tengo un paciente con un tumor maligno en el estómago que es inoperable.

Pero si no se destruye, el paciente morirá. Existe un rayo que puede utilizarse, pero si llega al tumor con alta intensidad, el tumor se destruiráa. Desafortunadamente, con intensidad alta los rayos destruirán tejidos sanos. Con intensidad baja, el rayo es inofensivo, tanto para el tejido sano como para el tumor. ¿qué tipo de procedimiento podría seguirse para destruir el tumor con este rayo y evitar al mismo tiempo la destrucción de los tejidos sanos?

Los resultados como en los de Duncker, encontraron que el problema de la radiación resultaba difícil de resolver: 10% del grupo control, encontraron solución. 30% del grupo experimental lo lograron mostrando haber establecido la analogía. Sin embargo es un incremento muy pequeño. Si a los que no lo habían resuelto se les daba pistas, el 75% de estos, lo resolvían, por tanto, la pista forzó el proceso de solución. Se puede entender a este razonamiento analógico como complejo, aunque se entienda como procedimiento de búsqueda heurística, pero entre dos representaciones

Los procesos básicos del razonamiento analógico:

  • acceso y recuperación de la memoria a largo plazo de repres.problema análogo.
  • Extrapolación de las correspondencias entre el análogo y el problema “meta”.
  • Transferencia y aplicación de estas correspondencias para obtener la solución. Pueden darse otros procesos: reestructuración, generación de reglas y la inducción de nuevos esquemas.

La Teoría de los Esquemas de Razonamiento Pragmático añade que el raz.analógico se encuentra determinado por las metas del sujeto y que los dos dominios de conocimiento deben estar representados en un nivel óptimo de abstracción. La representación buscará maximizar el grado de correspondencias entre ambos dominios, y así se evitarán nivel concreto y detallado con relaciones irrelevantes y nivel abstracto con omisiones de correspondencias importantes. Consta:

  • estado inicial con subcomponentes (meta, recursos, operadores, restricciones) y
  • plan de solución y resultados.

Los dominios distintos (militar y médico) comparten una estructura y solución semejantes. Consta de relaciones verticales o cadenas causales, y de correspondencias horizontales. Los componentes del estado inicial se relacionan causalmente con el plan de solución donde la meta se convierte en resultado, los recursos lo posibilitan y las limitaciones impiden la aplicación de otros planes alternativos.

La dificultad para resolver este problema podría ser el acceso y recuperación del problema análogo. El mayor obstáculo para establecer la analogía puede ser por los dominios distintos. Esta disparidad entre ambos (militar, médico) explicaría que los sujetos no estuvieran predispuestos a buscar solución para un problema médico en aquello que conocen sobre estrategias militares. La mayoría recurría a analogías médicas y pocos a la militar. La complejidad y el desafío de la investigación es el explicar cómo se tiene acceso a ese conocimiento almacenado tan distinto al problema a resolver.

Los problemas de transferencia y aplicación pueden encontrar dificultad en la adaptación del conocimiento del problema anterior al problema nuevo. En la Transferencia se ponen en correspondencia ambos espacios del problema dando lugar a distintas extrapolaciones (las minas y el poder destructivo de un rayo de alta intensidad resulta menos obvia). En la adaptación pueden surgir problemas con ligeras modificaciones (se tiene que inferir la reducción de la intensidad del rayo por su correspondencia con la división de tropas). Se asume que se debe dar comprensión a la representación almacenada para que se pueda transferir y adaptarse para resolver el problema meta.


Meta -> capturar la fortaleza -> destruir tumor.

Recursos -> tropas de gran número -> rayos de gran intensidad.

Operadores -> dividir, mover y atacar con las tropas -> reducir intensidad de rayos, mover la fuente, administrarlos.

Restricciones -> gran número de soldados no puede ir por un solo camino -> no se pueden aplicar rayos de alta intensidad.

PLAN DE SOLUCIÓN -> enviar simultáneamente varios grupos desde distintos lugares -> administrar rayos a la vez de baja intensidad desde varios puntos.

Resultado -> soldados capturan al dictador -> los rayos destruyen el tumor.

En un esquema convergente:

Meta -> utilizar fuerza para legar a objetivo.

Recursos -> fuerza suficientemente grande

Operadores -> reducir intensidad de la fuerza, mover fuente de la fuerza, aplicar fuerza

Restricciones -> no se puede aplicar con seguridad la fuerza por una sola vía.

PLAN DE SOLUCIÓN : aplicar fuerza de baja intensidad en varias vías y de forma simultánea.

Resultado: objetivo alcanzado por aplicación de la fuerza.


5.1 El proceso de Transferencia Analógica

La solución de problemas por analogía da lugar a transferencia positiva y negativa. Problemas similares aparentemente, pueden resolverse de formas diferentes y otros distintos de la misma forma.

Una de las disposiciones más aceptadas es la diferenciación entre semejanza superficial y estructural (Gentner,1983) :

  • La estructural hace referencia a aspectos comunes y relevantes para problemas análogo y meta.
  • La semejanza superficial, comprende los aspectos comunes pero irrelevantes y que se encuentran en los argumentos, redacción, guión y contexto de los problemas.

Por transferencia positiva se entiende el acceso, la recuperación y extrapolación de correspondencias basado en semejanza estructural. La transferencia negativa se entiende cuando se han recuperado y extrapolado aspectos basados en la semejanza superficial irrelevantes para la solución.

No obstante, la semejanza superficial puede facilitar el acceso puede facilitar el acceso y recuperación espontánea y contribuir a la transferencia a la positiva. Algunos estudios indican que ambas semejanzas intervienen en la recuperación pero la estructural determina el proceso de transferencia y la aplicación de las relaciones análogas relevantes. Otras investigaciones manifiestan interacción entre semejanza y experiencia de los sujetos. Los expertos utilizan estructuras abstractas accediendo a los análogos más fácilmente. Aún así generalmente, parece que nos apoyamos en la superficial saliente y prominente para acceder y recuperar información, y luego nos guiamos de semejanzas estructurales para transferir y aplicar al problema meta.

Compartir

 

Contenido relacionado