Logo de Psikipedia

Uno de los aspectos que acompañan a la toma de decisiones es la necesidad de justificación de la respuesta emitida. Según Shafir, Simonson y Tversky el análisis de las razones por las cuales se toma una decisión permite una mejor aproximación a los aspectos psicológicos de este proceso y puede arrojar luz a la inconsistencia de los modelos normativos.

Esta necesidad de justificar está relacionada con el fenómeno estudiado por Festinger 1964 sobre la necesidad de reducir la disonancia cognitiva. Las personas suelen estar satisfechas de sus decisiones porque no conocen el resultado obtenido en caso de haber elegido otros, y por la tendencia a eliminar la disonancia. Desde una perspectiva teórica más comprensiva, Svenson 1996 considera que la toma de decisiones es en gran medida el arte de resolver conflictos por medio de la reconciliación o negación entre metas contradictorias, siendo esta resolución además dependiente del problema, el contexto y las diferencias individuales.

Se ha de tener en cuenta que la decisión no es un proceso estático, sino que debe re-considerarse repetidamente a medida que surgen otros elementos o varían las condiciones. Nuestros valores o utilidades son inestables, muchas veces por desconocimiento. Es preciso tener en cuenta el conocimiento de la persona experta frente a la ingenua. Además cada uno lleva a cabo varios roles en la vida y cada uno de éstos determina una perspectiva diferente que variará la utilidad para cada dimensión. El estado anímico dará lugar a juicios más positivos o negativos, modificando las decisiones. El más positivo dará lugar a búsqueda de alternativas variadas y a la sobrevaloración de la ocurrencia de estados favorables, y a la inversa.

A veces las decisiones está “cargadas” emocionalmente. Algunas personas no pueden considerar detalles monetarios a la posibilidad de salvar vidas o salvaguardar el medio ambiente. Tetlock las considera como compensaciones tabú (resistencia en lo sagrado o no). Pueden ante esto negarse a decidir, dejar que otros lo hagan por ellos, optar por alternativa que mantenga el estatus quo o que puede justificar fácilmente ante ellos y los demás, utilizando estrategias no compensatorias; o bien intentar abordar el tema con esfuerzo de recursos y tiempo ponderando aspectos emocionales como importantes.

Payne y Bettman, 2004, señalan que las ventajas y desventajas de las decisiones, se encuentran directamente relacionadas con los objetivos:

  1. maximizar la precisión de la decisión;
  2. minimizar el esfuerzo cognitivo;
  3. minimizar el impacto de las emociones negativas durante el proceso y una vez tomada,
  4. maximizar la facilidad con la que se pueda justificar la decisión.

Compartir

 

Contenido relacionado