Logo de Psikipedia

Concepto y definición

Según Diener, el BS presenta tres aspectos:

  1. Su naturaleza subjetiva.

  2. Su carácter global.

  3. Referencia a la presencia de afecto positivo.

Su definición está agrupada en tres categorías:

  1. La valoración que el individuo hace de su propia vida en términos positivos.

  2. Comparación que la persona hace de las experiencias de sentimientos positivos, con negativos.

  3. Desarrollo de un funcionamiento personal óptimo.

Componentes:

  • Afecto positivo

    • Alegría, euforia, satisfacción, orgullo,cariño, felicidad y éxtasis.

  • Afecto negativo

    • Culpa y verguenza, tristeza, ansiedad, preocupación,enfado, estrés, depresión y envidia.

  • Satisfacción con la vida

    • Deseo de cambiar de vida,satisfacción con la vida actual,satisfacción con el pasado, satisfacción con el futuro y satisfacción con cómo otros ven nuestra vida.

  • Dominio de satisfacción

    • Trabajo, familia, ocio, salud, ingresos, con uno mismo y con los demás.

Medida de bienestar subjetiva

Para evaluar el BS destacan dos escalas:

  1. Las escalas PANAS de afecto Positivo y negativo: desarrolladas por Watson, Clark y Tellegen. Constan de 20 items.

  2. La escala de satisfacción con la vida: elaborada por Diener, Emmon, Larsen y Griffin. Consta de 5 items.

Estas dos escalas han sido diseñadas para evaluar de manera independiente los componentes afectivos y cognitivos.

Heredabilidad y estabilidad temporal del bienestar subjetivo

Los investigadores aceptan: "La heredabilidad del BS sigue siendo un tema controvertido. Los genes parasen explicar en torno al 40-50% de la varianza en los niveles estables de afecto positivo, afecto negativo, satisfacción con la vida, y otros aspectos del BS global. Aunque no está claro si estos efectos genéticos son aditivos o no aditivos, ni tampoco está claro si hay algunos efectos ambientales fiables debido a la familia" (Lucas, 2008).

En cuanto a la estabilidad del BS, los resultados de los estudios de gemelos y adopción, indican que hay una fuerte relación entre los factores disposicionales y el BS. Si ha esto le sumamos que las características de personalidad son bastante estables a lo largo de la vida, entonces, el BS podría ser tan estable en el tiempo como la personalidad.

Los resultados obtenidos por Eid y Diener en 2004, indican que entre el 74-84% de la varianza en la medida de satisfacción con la vida permanecía estable, mientras que la influencia de los estados afectivos transitorios apenas tenía incidencia sobre la estabilidad de la misma.

Estatus económico y bienestar subjetivo

El nivel educativo, estatus económico, genero y edad, influyen en el BS.

Un alto estatus económico supone, tener mayor nivel de expectativa de vida, una mejor alimentación y una disminución de mortalidad infantil, mientras que la pobreza, suele correlacionar con bajos niveles de salud, movilidad, educación y acceso a servicios. Es razonable pensar, que podría existir una fuerte correlación positiva entre el estatus económico de las personas y su nivel de bienestar subjetivo.

Personalidad y bienestar subjetivo

Extraversión y neuroticismo

Los individuos extravertidos experimentan sentimientos y emociones más positivas y tienen umbrales más bajos para la activación del afecto positivo, mientras que los individuos neuróticos experimentan sentimientos y emociones más negativos y tienen umbrales más bajos para la activación del afecto negativo.

Para explicar la correlación de la extroversión y el neuroticismo con el BS se han propuesto dos hipótesis:

  • La temperamental: postula que la personalidad influye directamente en el nivel del BS de los individuos mediante la acción de mecanismos biológicos.

  • La insturmental: La pesonalidad incide en el BS de manera indirecta, a través del tipo de situaciones o acontecimientos vitales que experimentan las personas.

Optimismo

Desde la teoría, el optimismo puede ser considerado como un estilo explicativo que tiene su origen en el desarrollo del modelo reformado de la Indefensión Aprendida y en la necesidad que tiene el ser humano de encontrar explicación a lo que sucede.

Las personas suelen adscribir los sucesos que le ocurren en base a tres grandes dimensiones atribuciones:

  1. Locus de control: en qué medida consideran que los acontecimientos se deben a ellas o a los demás.

  2. La estabilidad: en qué medida consideran que las causas de lo ocurrido se mantendrán en el tiempo.

  3. Especificidad: en qué medida a un área específica de la vida o tiene una influencia más global.

El optimismo es considerado como una variable disposiciones relacionada con la expectativa que la persona tiene sobre su futuro, esto es, como una expectativa generalizada de que en el futuro ocurrirán resultados favorables frente a los desfavorables.

La conducta optimista, puede considerarse como beneficiosa, en determinados contextos puede convertirse en desadaptativa, especialmente cuando las ilusiones positivas asociadas al optimismo distorsionan excesivamente el concepto de sí mismo o alteran peligrosamente la realidad, produciendo un autoengaño que podría minimizar la percepción de riesgo en situaciones de claro peligro para la salud.

Cultura y bienestar subjetivo

Dos tipos de culturas:

  1. Individualista: fuertemente comprometida con la promoción del yo, independientemente de los demás.

  2. Colectivista: el ser aceptado por los otros adquiere una especial significación y constituye una de las mayores recompensas sociales que la persona puede lograr.

Las investigaciones indican que los individuos pertenecientes a las culturas individualistas tienen mayor percepción de BS que los individuos que pertenecen a las culturas colectivistas.

Compartir

 

Contenido relacionado