Logo de Psikipedia

Los pacientes con TDAH generalmente no pueden activar las áreas del córtex prefrontal adecuadamente en respuestas a tareas cognitivas de atención y funcionamiento ejecutivo.

Las neuronas dopaminérgicas también pueden presentar explosiones de activación, llamada fásica. La liberación de DA fásica reforzaría el aprendizaje y el condicionamiento de recompensa, aportando la motivación para buscar naturalmente experiencias de recompensa como la educación, el reconocimiento, el desarrollo profesional, conexiones familiares y sociales enriquecedoras, etc.

En el TDAH, los desequilibrios en los circuitos NE y DA en el córtex prefrontal hipotéticamente causan un procesamiento ineficiente de la información en los cuitas prefrontales y así los síntomas del TDAH.

La modulación de la función prefrontal cortica, y por tanto la regulación de la atención y conducta, se basa en la liberación óptima de dopamina y norepinefrina. En condiciones normales, la NE y la DA liberada en el córtex prefrontal estimula unos pocos receptores en las neuronas postsinápticas permitiendo una transmisión de señal y activación neurona óptimas. A niveles más modestos, la NE puede mejorar la función cortical prefrontal al estimular los receptores postsinápticos, pero esto llevará a una memoria de trabajo deficiente a altos niveles modestos de DA primero estimularán los receptores de D3 ya que estos son más sensibles a DA que los receptores D! y D2. Los niveles entre bajos y moderados, pero sin llegar a altos, de estimulación del receptor de D1 pueden ser beneficiosos para el funcionamiento cortica prefrontal. En el caso de los sistemas DA y NI, la moderación es ciertamente clave.

El TDAH, además de ser un factor fundamental en las vías de activación, el córtex prefrontal es también la principal área del cerebro donde los desequilibrios en los sistemas NE y DA hipotéticamente ocurren en TDAH. Una señalización deficiente en las vías prefrontales corticales de DA y NE se refleja en una reducción de la estimulación de receptores postsinápticos. Los agentes que pueden dar lugar a:

  • Aumento de liberación de estos dos neurotransmisores.

  • Aumento de la activación tónica de estas neuronas.

Compartir

 

Contenido relacionado