Logo de Psikipedia

Qué es la somnolencia?

Sinónimo de hipersommia. La causa es la privación del sueño. 

Los agentes promotores son la cafeina, el modafinilo y los estimulantes.

Qué hay de malo en estar somnoliento?

Los pacientes con excesivo sueño diurno tienen problemas con sus funciones cognitivas. Cuando los pacientes toman un estímulo o modafinilo, tienen la capacidad de mantener su CPFDI activado.

Mecanismo de acción de los agentes que fomentan la vigilia

Modafinilo

Se une al transportador de la dopamona y de hecho necesita su presencia para poder actuar. El modafinilo es un inhibido débil del DAT y la concentración del fármaco alcanzado tras una dosis oral resulta bastante alegada y suficiente para lograr una acción sustancial sobre el DAT

Estimulantes

Los dos principales estimulantes son el metilfenidato y la anfetamina, especialmente d-anfetamina.

La anfetamina funciona como activador competitivo y sustrato para el DAT y también como liberador de la dopamina e inhibido del transportador vesicular de la monoamina.

El metilfenidato es conocido como inhibidor del DAT, actúa de forma diferente a los antidepresivos IRND.

Cafeína

Actúa sobre unos transmisores encógenos llamados purinas, entre los que destaca la adenosina a nivel de los receptores purinos.

GHB

El gammahidroxibutirato o GHB esta aprobado para el tratamiento de somnolencia diurna excesiva, asociada a narcolepsia. Debido a su potencial y abuso su suministro esta controlado a través de una farmacia central. Dado que mejora en profundidad el sueño de onda lenta y por ende la secreción de la hormona del crecimiento que acompaña esta fase del sueño, ha sido utilizada por los atletas como una droga para mejorar el rendimiento.

Compartir

 

Contenido relacionado