Logo de Psikipedia

Hay tres modelos que han tendido mayor aceptación entre los psicólogos:

  1. Modelo de investigación-acción, de Lewin (1946/1988).

  2. Modelo de ciclo completo de Cialdini (1980/2001).

  3. Modelo de psicología social aplicable de Mayo y LaFrance (1980).

Modelo de investigación-acción

El modelo de la investigación-acción, propuesto por Lewin, presenta como idea clave que la adquisición de conocimiento es algo inseparable de su aplicación para el cambio social. Conjuga la investigación social y la acción social en una secuencia de tres fases: planificación, actuación y evaluación. En la primera, se atiende a los conocimientos teóricos y de investigación ya existentes. En la segunda se procede a intervenir sobre una realidad social para modificarla. En la tercera se analiza el grado en el que se han conseguido los objetivos perseguidos con la actuación y en el que los conocimientos de partida de la planificación fueron útiles y adecuados, así como si es necesario modificarlos.

En estas tres fases el psicólogo es investigador y psicólogo aplicado.

Modelo de ciclo completo

Propuesta de Cialdini: la investigación comienza con la observación natural inicial. De esta se obtienen los datos que van a indicar el sentido de la experimentación. La experimentación se caracteriza por el control de variables y la validez de los resultados obtenidos.

La idea de base es que el mundo externo, si se convierte en objeto de estudio sistemático en la observación, sirve para adoptar evidencia realista. Y esto debe suceder tanto antes como después del trabajo experimental. Cialdini señala que en su modelo de ciclo completo la aplicación no es el elemento final. El modelo en si mismo es considerado investigación básica.

Modelo se psicología social aplicable

Comienza por la calidad de vida, pasa por la construcción del conocimiento adecuado y culmina con la utilización e intervención.

Es de carácter normativo, devido a dos razones:

  • Es la extrema complejidad derivada del número de pasos necesarios para llevar a cabo la aplicación psicisocial, ya que no se trata sólo de la realización de tres grandes actividades: calidad de vida, construcción del conocimiento adecuado y utilización.

  • El importante desafío que constituye la incorporación de los seis adaptativos.

Compartir

 

Contenido relacionado