Logo de Psikipedia

Hacen referencia a aquellas que se establecen entre dos o más grupos y sus respectivos miembros.

Teoria del conflicto realista

Sostiene que el conflicto intergrupal está originado por una competición real entre los grupos con el fin de acceder a recursos escasos. Carácter objetivo y realista.

Las teorías realistas del conflicto comparten tres premisas:

  • El ser humano es egoísta y trata de obtener los mayores beneficios posibles.

  • El conflicto surge cuando entran en juego intereses incompatibles.

    • Los procesos psicosociales (actitudes negativas, hostilidad) que acompañan al conflicto surgen de intereses contrapuestos, no al revés.

  • El conflicto es negativo y debe ser evitado.

Estudios de Sheriff: apoya empíricamente esta teoría. demostró que la competición entre grupos produce actitudes negativas, prejuicios y comportamientos hostiles hacia los miembros del otro grupo.

Esta explicación es aplicable principalmente a las relaciones entre grupos de similar estatus que tienen un carácter cerrado (el cambio de grupo es difícil). La realidad demuestra que los grupos desfavorecidos no siempre entran en conflicto con el grupo dominante sino que llegan a aceptar la distribución desigual como algo legítimo.

Sin embargo esta demostrado que en ocasiones la rivalidad y la discriminación hacia otros grupos se produce con anterioridad a cualquier tipo de competición real o instrumental (defendido por TIS).

La teoría de la identidad social

Completa la teoría realista del conflicto. Todas las personas tratamos de alcanzar y mantener una identidad social positiva (formada por aspectos del autoconcepto que proceden del grupo de pertenencia: estatus, poder, recursos). Se consigue realizando comparaciones favorables entre el propio grupo y otros grupos relevantes. Para ello se da “favoritismo endogrupal” (en ausencia de competición favorecer al propio grupo en detrimento del exogrupo). Se da:

1. Creencias de movilidad social: es posible cambiar de grupo o categoría social con cierta facilidad cuando su grupo de origen no logra satisfacer su necesidad de una identidad social positiva.

Ventaja: el conflicto intergrupal difícilmente llega a producirse.

Inconveniente: destruye la solidaridad del grupo subordinado y no proporciona una solución contra la identidad social negativa para el grupo en su conjunto.

Creencias de cambio social: es imposible el abandono de forma individual de su grupo de pertenencia. En estas sociedades el individuo puede optar por dos estrategias para salvaguardar su identidad social positiva.

2. Creatividad social: buscar una dimensión de comparación nueva que le permita salir favorecida con respecto al exogrupo Ejm: afroamericanos comparados con inmigrantes mejicanos en lugar de con los norteamericanos blancos. Tres modos:

  • Comparando al endogrupo y al exogrup en una dimensión nueva.

  • Invirtiendo el valor asociado a determinadas características del grupo, de modo que lo que era valorado negativamente pase a serlo positivamente.

  • Competición social: consiste en tratar de superar al exogrupo de comparaciones en la dimensión o dimensiones en las que previamente se salía desfavorecido.

Compartir

 

Contenido relacionado