Logo de Psikipedia

Cognición caliente, es el estudio de todos los aspectos de una persona.

La influencia del estado de ánimo sobre la cognición

Afecto: lo que sentimos o el estado de ánimo que tenemos.

Cognición: forma en la que se procesa la información social.

Efecto de congruencia con el estado de ánimo: el estado de ánimo influye tanto en la forma en la que percibimos e interpretamos los distintos estímulos como en la forma en que recordamos hechos pasados y en los sesgos que cometemos en cada uno de esos procesos.

Modelo de infusión del afecto (Forgás 1995): El estado emocional influye a través de dos mecanismos:

  • Afectando a la atención y codificación de la información procedente del medio, y también a la activación de categorías y esquemas. Actúa cuando recibimos información del medio.

  • Sirviendo de pista informativa para inferir nuestro juicio sobre un determinado estímulo. Actúa cuando usamos heurísticos.

Efecto del recuerdo dependiente del estado de ánimo: la congruencia se produce entre el estado de animo del momento en que se procesó la información y el que se tienen en el momento de la recuperación.

Efecto del recuerdo congruente con el estado de ánimo (Fiske y Taylor 1991): la tendencia es recordar información positiva cuando tenemos un estado de ánimo positivo y negativo cuando tenemos un estado de ánimo negativo. La congruencia se produce entre el estado de ánimo que se tiene al recuperar la información y la valencia de la misma.

Ambos efectos intentan explicar el impacto del estado emocional en la información que se recuerda, aunque no son los únicos.

Eduards y Bryan (1997): la información que provoca reacciones afectivas se puede procesar de forma diferente y ser, por lo tanto, más difícil de ignorar. La información se puede convertir en una contaminación mental.

Influencia de la cognición sobre el estado afectivo

Teoría de los 2 factores de la emoción (Schachter,1964): en ocasiones nos resulta difícil identificar nuestras emociones, por lo que vamos a inferir su naturaleza a partir de las situaciones en las que experimentamos la activación.

Las estructuras cognitivas también tienen impacto en las emociones. Los esquemas basados en experiencias anteriores pueden incluir una etiqueta emocional.

Pensamiento retrospectivo (Tykocinsci, 2001): se trata de disminuir el impacto de sucesos negativos o frustrantes a través de cogniciones.

Compartir

 

Contenido relacionado