Logo de Psikipedia

El cerebro tiene la misión de almacenar información sobre el mundo exterior y sobre el organismo y enviar instrucciones adecuadas para hacer frente a la realidad externa y mantener el equilibrio del medio interno.

Jerarquización evolutiva del cerebro

La pieza clave en la organización jerárquica hay que buscarla en el sistema nervioso. Podemos distinguir tres niveles de organización en el cerebro humano:

  • Cerebro neomamífero

  • Cerebro paleomamífero.

  • Cerebro reptíleo

Niveles de integración cerebral

Los tres grandes niveles de integración cerebral se hallan conectados entre sí y están sujetos a una intensa influencia mutua que puede en ocasiones ser conflictiva o contradictoria.

Primer nivel: la información procede de los receptores periféricos y propiocépticos llega a la corteza sensomotora, se integra en las áreas de asociación cortical y es trasmitida al sistema límbico.

Segundo nivel: se integra el significado psicosocial de la información, su valor emocional y su relación con pautas instintivas de comportamiento.

Tercer nivel: de ahí es trasmitido al diencéfalo, donde se logra la integración con las pulsiones más elementales. A partir del hipotálamo, los sistemas neurovegetativos y neuroendocrino trasmiten al resto del organismo las órdenes elaboradas en el proceso global de integración.

Corteza cerebral

Se divide en dos hemisféricos, anatómicamente idénticos, pero con diferente desarrollo funcional claramente opuesto.

El hemisfério dominante el izquierdo, se especializa en un modo cognitivo de tipo lógico y secuencial, organizando el lenguaje.

El hemisferio no dominante, el derecho elabora un modo cognitivo asindético y globalizante, encargado, entre otras cosas, de la orientación espacial y del pensamiento en imágenes.

Ambos hemisferios se encuentran entrelazados a través del cuerpo calloso, lo que permite entre ellos un intercambio continuo de información. Las lesiones estructurales del cuerpo calloso son raras.

Es frecuente el síndrome de desconexión funcional interhemisférica. Las lesiones en el hemisferio izquierdo se asocian más a depresiones.

Sistema límbico

Se almacenan las pautas innatas del comportamiento, los lazos afectivos y la delimitación del propio espacio vital. Fue descrito por Broca en 1878, lo consideró una parte primitiva de la corteza cerebral.

Su situación es medial, estando recubierto por la corteza y es visible en un corte sagital.

Comprende:

  • El lóbulo cingular.

  • La formación hipocámbica

  • La amígdala

  • Los nucleos talármeos anterior y dorsomediano

Olds y Delgado descubrieron dos zonas del sistema límbico circunscritas, cuya estimulación parece inducir sensaciones placenteras o desagradables.

Delgado ha demostrado la existencia de zonas de las que aparece reside, el sustrato biológico del sufrimiento y que sirven de mediadoras para los efectos del castigo.

Sistema diencéfalo-hipotalámico

Conectado con el sistema límbico. Constituye el nivel de integración cerebral más directamente imbricado con el mantenimiento de la homeostasis y su función principal la regulación general neurovegetativa y el control de neuroendocrino.

La segunda función del hipotálamo es la regulación endocrina, células mixtas que reciben conexiones nerviosas por su lado dentrítico, pero se comportan como glándulas de secreción interna por el polo axónico, y vierten sus productos directamente a la corriente sanguínea.

Compartir

 

Contenido relacionado