Logo de Psikipedia

2.1. Tipos de reforzadores

Clases de reforzadores:

  • Primarios o incondicionados. Se trata de elementos cuyo poder reforzador es universal, normalmente relacionados con las necesidades primarias como la comida, sin embargo dependen del estado previo del organismo (en un organismo saciado no se producirá refuerzo)
  • Secundarios o condicionados. Son los mas extendidos en los seres humanos, se trata de estímulos que originalmente eran neutros, pero que mediante un proceso de aprendizaje se han asociado con estímulos primarios, asimismo a los reforzadores que están asociados con varios primarios como por ejemplo el dinero, el elogio, o el afecto, se les denomina reforzadores condicionados generalizados
  • Tangibles. Se trata de materiales y pueden ser primarios o secundarios
  • Sociales. Muestras de atención, valoración, aprobación, afecto que recibe una persona de otra son reforzadores sociales, y son los mas poderosos tanto en niños como en adultos, se pueden suministrar verbalmente o por gestos y se les confiere cuatro ventajas:
    1. no tienen coste,
    2. son fáciles de administrar,
    3. pueden ser administrados inmediatamente después,
    4. son refuerzos naturales
  • Actividades reforzantes. Se trata de actividades como ir de compras, ir al cine, escuchar música, etc., cualquiera de las actividades que realiza una persona de forma placentera puede resultar reforzante, ademas también aquellas que se realizan con frecuencia puede ser reforzantes y reforzar a otras con menor probabilidad de ocurrencia (principio de PremacK)

2.2. Variables que influencian la efectividad de los reforzadores

Los principios del condicionamiento operante (CO) describen la influencia que ejercen los diferentes estímulos y acontecimientos ambientales (antecedentes y consecuentes) en la conducta.

Conceptos básicos que sustentan el Condicionamiento Operante:

  • Antecedente. Aquellas situaciones en las que ocurre una conducta particular
  • Consecuencias. Impacto que tiene la conducta en el ambiente (externo e interno)
  • Contingencias. Relaciones probabilísticas entre conducta, antecedentes y consecuentes, en este sentido se considera que no sólo las contingencias controlan la conducta, también los antecedentes pueden hacerlo, sin embargo la mayoría de las aplicaciones se basan en las contingencias
  • Reforzamiento. Presentación de un estímulo positivo o retirada de un negativo, que a consecuencia de ello aumenta la probabilidad de la operante, aquí se debe distinguir refuerzo: proceso de aprendizaje, reforzamiento: procedimiento mediante el cual se refuerza y, reforzador: estímulo concreto, tangible o simbólico.
  • Castigo. Presentación de estímulo aversivo, tras una conducta, pero que para ser considerado como tal ha de reducir la probabilidad, por lo tanto sólo se sabrá si es o no castigo a posteriori, de forma empírica
  • Control de estímulos. Reforzamiento de una conducta en presencia de Ed

Compartir

 

Contenido relacionado