Logo de Psikipedia

La gran mayoría de problemas de tipo psiquiátrico-clínico de nuestra sociedad son debidos a trastornos de ansiedad y de depresión.

Videoclase sobre el estrés y la depresión

Secuelas de situaciones vividas, especialmente dramáticas, pueden ser tan fuertes que en el 50% de los casos aparece una depresión, además de los habituales síntomas como el nerviosismo, problemas de memoria y concentración, frialdad afectiva y rememoración traumática de la situación pasada.

Es muy frecuente, por tanto, que un cuadro de depresión venga precedido de un estresor o un acúmulo de situaciones de estrés.

Los participantes destacan la importancia de un tratamiento psicoterapéutico cognitivo apropiado y se habla de la eficacia de psicofármacos antidepresivos.

El profesor Sandín habla de la teoría de la desesperanza que consiste en cambios de hábitos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el niño para evitar posteriores trastornos.

Participantes: Propuesta: Bonifacio Sandín Ferrero, profesor de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED.

Invitados: José Luis González de Rivera, Catedrático de Psicología y Psiquiatría Médica; José Antonio Portellano, Profesor Titular de Psicología UCM.

Compartir

 

Contenido relacionado